Actualizado a las 19:15

Desde las cero horas de este miércoles no se cobrarán los peajes en Alóag y en Santo Domingo de los Tsáchilas. Así lo anunció el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, tras una reunión del Fideicomiso que administra los recursos del peaje de la vía Alóag-Santo Domingo.

Esa reunión se reanudará el próximo jueves pues fue suspendida al no haber acuerdo con la prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Publicidad

Baroja es partidario de que el Fideicomiso administre los recursos de los peajes en Alóag y en Santo Domingo a lo que se opone su par Geovanny Benítez.

El prefecto de Pichincha ante esa posición dijo que están buscando alternativas.

Agregó que si no hay un acuerdo hasta el jueves el Ministerio de Transporte tomaría una decisión.

Publicidad

Los manifestantes que protestaron en los exteriores de la prefectura de Pichincha en apoyo al prefecto Benítez dejaron el sitio en la tarde.

Según Baroja, no se cobrara el peaje hasta que haya acuerdo.

Publicidad

Cita en prefectura de Pichincha

La mañana de este martes, desde las 11:00 se reunieron en la prefectura de Pichincha los mimebros del fideicomiso que administra el dinero recaudado por el cobro del peaje en la vía Alóag-Santo Domingo de los Tsáchilas.

El fideicomiso lo integran los Gobiernos Provinciales de Pichincha, de Santo Domingo y la compañía Hidalgo e Hidalgo, que administra la carretera. Tras un acuerdo alcanzado entre ambas prefecturas, el pasado 26 de abril, desde el 2 de mayo se tenía previsto retirar el doble peaje que cobra Pichincha, pero que hasta la fecha no se aplica.

Antes de entrar a la reunión, el prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, Geovany Benítez, dijo que se iba a reformar ese fideicomiso.

Publicidad

Fuerzas vivas de #SantoDomingodelosTsàchilas exigen a @PichinchaGob que los dineros del peaje sean transparentados @eluniversocom pic.twitter.com/yOGElJdcNF

Al llegar a la cita, los representantes de Santo Domingo exigieron a Pichincha transparentar el dinero que se recibe en el peaje. El prefecto Benítez mostró reparos por supuestos cambios que se pretenden en un acuerdo que se firmó para mantener la tasa de un dólar en cada peaje de la vía Alóag.

El funcionario expresó que él iba a puntualizar que se cobre un dólar en la Alóag-Santo Domingo. Dijo que no van a permitir que esos recursos se los incluya en el actual fideicomiso.

La posición de la prefectura fue respaldada por un grupo de manifestantes de Santo Domingo que se encuentran en los exteriores de la prefectura de Pichincha, a través de un megáfono, música, pancartas y gritos.

La protesta provocó el cierre momentáneo de la calle Ante, en el centro norte de la capital ecuatoriana. Personal policial se encontraba en el lugar para evitar inconvenientes; aunque hubo ligeros alterados con los manifestantes, no pasaron a mayores. 

Delegados de los transportistas también participaron en la reunión. (I)