Rafael Correa sería el primer exmandatario que goce de la seguridad de Fuerzas Armadas y la Policía. Este 3 de mayo firmó el decreto 1369 que establece: “Proporcionar de ser necesario protección y seguridad a los expresidentes y exvicepresidentes de la República, a sus cónyuges e hijos, por periodos de un año y seis meses, respectivamente, los plazos que se podrán acortar o extender sobre la base del informe de riesgos que obligatoriamente se elaborará...”.

Con ello, reformó el decreto 418 que emitió en julio del 2010, en el que fusionó la Casa Militar y el Escuadrón de Transporte Aéreo, en el Servicio de Protección Presidencial, organismo al que le encomendó doce tareas, entre ellas, la protección de los mandatarios, y secretario de la Administración durante sus funciones; pero ahora deberán planificar y organizar también la de los exmandatarios.

Registros del Ministerio de Finanzas indican que Lenín Moreno mantuvo la seguridad de un oficial de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Fredy Miño, en su cargo como enviado especial para las personas con discapacidad en la ONU, quien lo acompañó en la Vicepresidencia y hasta ahora; y que a Miño le cancelaron $ 4.083 por “mudanza e instalaciones por acompañamiento técnico y seguridad al señor licenciado Lenín Moreno”.

Publicidad

Mauricio Gándara, excanciller y exministro de Gobierno (lo que ahora es del Interior), contó que a los ministros de esta área se les da seguridad por un año por las decisiones que toman durante sus funciones. “Es un caso especial el de este ministro porque puede cargar con responsabilidades o crearse muchos enemigos al dar una disposición para un operativo policial o antidrogas, y por tradición los exministros tienen protección por un año más, luego de su gestión”.

Cree que Correa no se siente seguro. “Probablemente siente que hay una reacción del país que está dividido... Además si él dice que se va a vivir a Bélgica, ¿para qué necesita?”, opinó.

El expresidente Lucio Gutiérrez recordó que los exmandatarios no han tenido guardia presidencial. “Un presidente termina sus funciones y sus edecanes lo llevan hasta su casa, se despiden y ahí terminan las funciones protocolarias”.

Publicidad

Él dice que movilizar un equipo de seguridad requerirá un desembolso del Estado. “No sola una persona da seguridad, son varias. Deben relevarse, necesitarán tres grupos, a lo que se suma la seguridad de la familia. Será un grupo importante. Está demostrando que tiene miedo, que teme por alguna represalia o porque alguien le reclame algo”, señaló.

En todo caso serán los ministerios de Defensa y Coordinador de Seguridad los que se encarguen de ejecutar la disposición, pues la seguridad de estas autoridades son “un objetivo estratégico del Estado”, señala el decreto. (I)