Santiago Villarreal apoya las reformas planteadas por el Gobierno porque, según él, lleva ocho años en procesos judiciales tratando de mejorar horarios en la visita y amparo de su hija a la que ve cada quince días. En medio de este proceso conoció a otros padres con sus mismos problemas y, en 2012, crearon el colectivo Coparentalidad Ecuador. Esta agrupación busca condiciones igualitarias en la custodia y manutención de los niños.

¿Por qué piden una reforma a la normativa vigente?

Porque la ley se olvida de cubrir la parte afectiva de nuestros hijos, las relaciones familiares que están en la misma Constitución... Hay un trato desigual, se prioriza cubrir necesidades económicas y descuida las afectivas. Se tienen dos patrones marcados, el de padre proveedor y el de madre encargada de la crianza de los hijos. Lo que se fomenta es la disputa de los hijos.

Publicidad

La actual norma establece salidas a estos problemas, lo debe decidir el juez ¿En cuánto afectan estas interpretaciones?

No, sí hace falta una reforma, pero también capacitación y concientización a los jueces. Lastimosamente, la mayoría son legalistas y ellos se atan al Código de la Niñez y Adolescencia y omiten la parte constitucional... juzgan la mayoría de casos por regla general.

¿Qué otras reformas plantean?

Publicidad

Que no se imponga una custodia porque esto debería ser en acuerdo entre padres y tomar en cuenta la opinión del niño, crear concienciación, presentar planes de corresponsabilidad, que las oficinas técnicas ayuden a precautelar el interés de los niños, mejorar el trámite para rebaja de pensión, etc,.

¿Por qué cree que las madres deban rendir cuentas de las pensiones?

Publicidad

Si el padre paga $ 1.500 y luego se entera de que su hija ya no va a escuela privada, ya no utiliza expreso, en este caso amerita una revisión de en qué se gastan los recursos que se dan para la menor. (I)