Alianza PAIS se reunió este viernes por segunda ocasión para definir las autoridades que estarán al frente de la Asamblea: presidente y dos vicepresidentes, los dos vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL) que les corresponde y las cabezas de las comisiones.

Aunque no se vota aún la primera moción, la presidencia de José Serrano (AP), las vicepresidencias de Viviana Bonilla (AP) y Carlos Bergmann (AP-UP) y las vocalías de Soledad Buendía (AP) y Verónica Arias (ARE) para el CAL estarían aseguradas. El viernes por la mañana se especulaba sobre el cambio de Arias por Montgómery Sánchez (AP-MAR).

Montgómery Sánchez hijo, ahora en funciones de asambleísta, señaló que respetan las decisiones de AP y reconoció que sí tienen aspiraciones o en el CAL o en la presidencia de una de las comisiones.

Publicidad

Ricardo Zambrano (AP) dijo que en una o dos comisiones no tendrían mayoría para elegir presidente y corresponderían a otras organizaciones.

Aparte de AP, CREO y PSC existen otros grupos que juntos podrían conformar un bloque: 4 Pachakutik, 3 ID, 1 FE, 2 SP y 4 de movimientos provinciales. Sin embargo, extraoficialmente se conoce que AP iniciaría diálogos con varios de estos asambleístas que se enmarquen en la tendencia de AP.

En tanto, Raúl Auquilla (CREO) sostuvo que su bloque ya se reunió y mencionaron varios nombres para ocupar una de las vocalías del CAL: Guillermo Celi, Patricio Donoso, Fernando Burbano, de Juntos Podemos, y Auquilla, pero eso se decidiría la próxima semana. El PSC se reunirá en Guayaquil el lunes por la tarde para definir su candidato.

Publicidad

Los dos vocales de la oposición deberán lograr el consenso con AP para llegar al CAL, porque si el oficialismo no vota por ellos, en el pleno no alcanzarían votos requeridos. (I)