Los rostros sonrientes de políticos que terciaron en las elecciones pasadas, permanecen aún colgados o pegados en postes de alumbrado público, en fachadas de edificios y casas de sectores populares de Guayaquil.

El esmog, polvo y agua lluvia del temporal han desgastado esas sonrisas blancas, el peinado y atuendo pulcros, que se ven aún en el papel en el que fueron impresas estas propagandas.

Las organizaciones políticas que impulsaron las diferentes candidaturas tienen la responsabilidad de retirar su publicidad, según una ordenanza municipal que regula la propaganda electoral en la ciudad.

Publicidad

No obstante, el Municipio de Guayaquil ha tenido que asumir este trabajo, como lo establece esta normativa, para luego cobrar una multa a los partidos y movimientos que incumplieron.

La ordenanza establece que los candidatos y organizaciones políticas tienen 30 días, luego de realizadas las elecciones, para retirar su publicidad.

El director de Justicia y Vigilancia del Cabildo, Xavier Narváez, le dijo a este Diario que el pasado 21 de marzo se cumplió el plazo para los partidos y movimientos que buscaron la Presidencia o curules en la Asamblea y en el Parlamento Andino, el pasado 19 de febrero. Once de estas organizaciones políticas tienen que pagar una multa, de forma proporcional a los afiches, letreros y rótulos que una empresa privada retiró.

Publicidad

Los partidos y movimientos sancionados son: Alianza PAIS, CREO, SUMA, Adelante Ecuatoriano Adelante, Avanza, Centro Democrático, Unidad Popular, Fuerza Ecuador, Sociedad Patriótica, Partido Social Cristiano, Fuerza Compromiso Social e Izquierda Democrática. “Entre todas ellas están repartidos los costos que demanda el retiro, $72.400. Para ponerte un ejemplo, Alianza PAIS, CREO y SUMA tienen (que pagar) $17.000 cada uno”, detalló Narváez.

En sectores como la calle Assad Bucaram hay propaganda estampada aún en la vía pública. Moradores pidieron al Municipio que se retire este tipo de publicidad porque, en ciertos casos, resta visibilidad a los conductores que no logran divisar las señales de tránsito.

Publicidad

Este 2 de mayo se cumple el plazo para que las dos organizaciones que llegaron a segunda vuelta retiren su propaganda de las calles de la ciudad. (I)