Tras diversos cuestionamientos por la ausencia del líder del PSC - Madera de Guerrero y alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en las marchas de ecuatorianos que cuestionaban la legitimidad de la segunda vuelta en la elección presidencial, el funcionario negó públicamente este miércoles nuevamente que él alguna vez haya tenido un pacto con el gobierno.

Mediante una emisión en Facebook Live recordó que "los ecuatorianos vivimos un momento crucial, y para superarlo no necesitamos más desinformación, ni mentiras, ni confusión, sino todo lo contrario. Ahora que está retornando la serenidad -no la conformidad, eso jamás- considero necesaria esta intervención para aclarar ciertas inquietudes que se han planteado, no la inmensa mayoría que me conoce muy bien, pero sí a algunos de ustedes".

Explicó su negativa a convocar una marcha por la denuncia de fraude. "Denunciar un fraude electoral es un asunto sumamente serio y grave. Por eso es obligación del denunciante probarlo".

Publicidad

Cuestionó que el partido de Guillermo Lasso no haya podido probar el fraude electoral. "Públicamente, y varias veces, les dije que si se probaba el fraude, estaba dispuesto a acompañar al pueblo, antorcha de la libertad en la mano, para convertir en cenizas el Consejo Nacional Electoral. Jamás lo probaron. Y era muy fácil… si como dijeron tenían todas las actas de votación de las 41.042 mesas electorales del país ¿por qué no las exhibieron? (...) ¿O es que su famoso control electoral en realidad no existió? ¿Qué argumento justifica su ausencia en el recuento de votos de las urnas abiertas por su propio y expreso pedido? Ninguno. Yo no digo que no hubo fraude, yo me ratifico en que jamás lo probaron, y de paso malograron el ansiado cambio. Con el pasar de los días, ustedes, los ciudadanos se han dado cuenta de eso. Jamás debieron aprovecharse del gran sentimiento de oposición a este gobierno para utilizarlos con otros fines".

Lea también: Guillermo Lasso dice que no reconocerá victoria de Lenín Moreno

Nebot volvió a recordar que de proponer una marcha, tal vez habrían salido unos 30.000 ciudadanos "muchísima gente para algunos, pero diez veces menos que las 300.000 personas que acostumbramos a defender a Guayaquil y al Ecuador de los graves y probados atropellos del gobierno. ¿Y qué hubiera ocurrido? Que en las consabidas cadenas de televisión y radio, los gobernantes habrían vendido la idea de que el pueblo de Guayaquil y su alcalde fracasaron en la convocatoria, y hoy estaríamos debilitados e indefensos para seguir luchando eficazmente, como tenemos que hacerlo, contra ellos".

Publicidad

"Aplaudo el civismo y la valentía de los que salieron a las calles pero, como alcalde de la ciudad más poblada del Ecuador, no podía cometer la irresponsabilidad de destruir la fuerza y credibilidad de mis conciudadanos, haciéndoles dar un salto al vacío. Jamás los he utilizado y no me prestaré a que otros lo hagan. Las luchas se libran con valentía propia, no exigiendo ni implorando valentía ajena", expresó.

Apoyo a Lasso

Sobre su accionar en la primera y segunda vuelta presidencial, aseguró que esta ya se clarificó definitivamente. "A cambio de nada, apoyamos eficazmente a Guillermo Lasso en la segunda vuelta, al punto de que él pasó de cuestionarnos a agradecernos pública y expresamente".

Publicidad

El alcalde porteño dijo que cuando ya no acompañó a CREO en lo que llamó 'la aventura del fraude', los seguidores de Lasso insistieron en difundir la 'infamia' de que no convocó a la marcha porque tenía un pacto con el gobierno, "y lo hicieron a través de una millonaria y orquestada ofensiva, vía whatsapp y otras redes, junto a una serie de calumnias miserables".

Lea también: Fiscalía y Policía allanan oficinas de encuestadora Cedatos

Insistió en que seguirá combatiendo al llamado socialismo del siglo XXI, corriente política del actual régimen y del próximo, porque considera que "debemos lograr que respeten la democracia y la libertad; que dejen de hacer caja chica con el dinero del pueblo, que pongan en vigencia un modelo económico y social que no traiga más pobreza y desempleo".

"Mientras vivamos el Ecuador nunca será Venezuela; lo impediremos desde las alcaldías, desde la Asamblea y -con ustedes- desde las calles. Un capricho personal no vale un pelo de sus cabezas, pero su libertad y la prosperidad de sus familias lo valen todo, incluso la vida. Siempre que ustedes y la patria lo necesiten, iremos juntos a la carga", finalizó en su intervención. (I)

Publicidad