La Cámara de Diputados de Paraguay rechazó este miércoles un proyecto de enmienda para introducir la reelección presidencial, marcando un final esperado para una polémica iniciativa que desató una crisis política con episodios de violencia incluidos.

El conflicto entre fuerzas políticas que apoyaban y rechazaban la enmienda se aplacó con la decisión del presidente Horacio Cartes de renunciar a presentarse como candidato en los comicios del 2018 la semana pasada, y tuvo un cierre con la votación de los diputados.

La iniciativa fue impulsada por legisladores del oficialista Partido Colorado -que buscaban habilitar al presidente Cartes como candidato-, junto con aliados de partidos opositores que apoyan la candidatura del ex mandatario de izquierda Fernando Lugo.

Publicidad

La decisión del ex empresario tabacalero de no buscar la reelección llevó a sus aliados de la Cámara Baja a votar por el rechazo del proyecto, que fue enviado a archivo por unanimidad y con una abstención.

"Es la decisión política asumida por mi bancada (...) hemos perdido interés en seguir acompañando esto por la decisión de nuestro candidato", dijo el diputado oficialista Hugo Velázquez.

Cartes dio un paso al costado presionado tras una serie de protestas e incidentes, luego de que la enmienda fuera aprobada por un grupo de senadores el 31 de marzo en una cuestionada reunión a puertas cerradas que la oposición calificó de irregular.

Publicidad

Después de la votación, manifestantes incendiaron parte de la sede del Congreso, en una noche de furia en la que un dirigente opositor murió durante una incursión policial a la sede del opositor Partido Liberal en Asunción.

El rechazo de la enmienda deja al movimiento político de Cartes con la necesidad de definir un candidato que pueda competir en las elecciones internas de diciembre. Las pretensiones de Lugo, destituido en el 2012 mediante un juicio político, también se verían afectadas. (I)