El presidente Rafael Correa, en conversatorio con medios de comunicación realizado ayer en Guayaquil, aseguró que Alecksey M., exfuncionario de su gobierno detenido por una supuesta vinculación con la empresa brasileña Odebrecht, no habría recibido sobornos. “No hay coima ni soborno porque no era funcionario público, Alecksey fue ministro desde julio de 2007 hasta julio de 2009 y él ha recibido ese pago en febrero de 2011. En principio tiene todo el derecho de hacerlo como consultor privado, etc., el problema es que no declaró ese millón de dólares, habría defraudación tributaria y un probable lavado de activos”, dijo.

Indicó que ciertos medios de comunicación han posesionado la idea sobre que el pago sería por la construcción de un proyecto hidroeléctrico, pero que esto es falso. “El contrato de Toachi-Pilatón se adjudicó en diciembre de 2007 y Odebrecht lo ganó en justa lid, todo lo dejó preparado la anterior administración y cuando se incumple con la obra de San Francisco se termina ese contrato en enero de 2009 y Alecksey recibe el pago en 2011, la noticia ha salido patas arriba”, manifestó.

Publicidad

Además, sostuvo que esta acción ratificaría la transparencia de su administración. “El Gobierno siempre ha actuado por el bien común porque expulsó a la empresa del país y le quitó el contrato de Toachi-Pilatón. El pago sería un acuerdo entre privados”, expresó. (I)