Con un plazo presupuestario a punto de vencerse, el presidente Donald Trump planea un torbellino de actividades esta semana para tratar de resaltar logros y presionar a los congresistas demócratas para financiar un muro en la frontera con México, incluso si esas presiones aumentan el riesgo de un cierre del gobierno.

Trump se acerca a la marca simbólica de 100 días de gobierno con un renovado esfuerzo para aprobar una ley de salud y demandas de que la ley de gastos del régimen incluya fondos para el muro.

Ayer, en un mensaje en Twitter, Trump dijo que su propuesto muro fronterizo sería una herramienta muy importante para impedir que drogas entren al país y envenenen a los jóvenes y muchos otros.

Publicidad

El fin de semana, Trump criticó a los demócratas, que se oponen abiertamente al financiamiento del muro. “Los demócratas no quieren que se use dinero del presupuesto para el muro fronterizo, pese a que este frenará drogas y pandilleros de MS 13 muy malos”, dijo el sábado.

“Eventualmente, pero más tarde para que podamos ir empezando, México va a pagar de alguna forma por ese muro fronterizo tan necesario”, añadió el mandatario, quien espera usar una ley de gastos de 1 billón de dólares para conseguir victorias en su prometido muro fronterizo, un pago para el fortalecimiento de las fuerzas armadas y quizás represalias contra ciudades santuario que se niegan a cooperar con las tareas de las autoridades federales de inmigración.

Respuesta demócrata
El presidente Donald Trump podría evitarse el riesgo de un cierre del gobierno la semana próxima si abandona su demanda de que los legisladores aprueben fondos para su prometido muro dentro de una vital ley de gastos, dijeron el lunes dos importantes congresistas demócratas. “Si el presidente no se inmiscuye, pudiéramos tener un presupuesto listo para el viernes”, dijo el líder de la minoría senatorial demócrata Chuck Schumer.

Publicidad

La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, concordó. Dijo que aunque Trump prometió durante su campaña construir el muro, “no prometió que iba a quitarles comida de las bocas a bebés” ni recortar programas para ancianos, educación y el ambiente para poder pagar por la construcción. Agregó: El muro es “una propuesta inmoral, inefectiva e imprudente”. (I)