Alfonso Zambrano Pasquel, abogado de Carlos P. C., manifestó ayer que el pasado 30 de marzo ante el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Red de Cumplimiento de los Crímenes Financieros (Fincen, por sus siglas en ingles) en Estados Unidos, su defendido decidió ampliar las denuncias por supuestos delitos de piratería informática presentadas los días 15 y 16 del mismo mes.

“Entraron ilegalmente a servidores de Google, Yahoo y Microsoft sin autorización y sin pedir asesoramiento internacional penal, sacaron correos electrónicos, por eso los denunciados hasta el momento son Lady Salazar, Galo Chiriboga, en su carácter de fiscales del Ecuador; Juan Sebastián Grijalva, perito del Consejo de la Judicatura, y varios funcionarios de la Unidad de Análisis Financieros y Económicos del Ecuador (UAFE)”, indicó.

Zambrano dijo que el próximo martes vence el plazo de la instrucción fiscal contra Carlos P. C., pero que hasta el momento no existe vínculo alguno con los supuestos delitos cometidos en la estatal Petroecuador. “El informe de la UAFE, que es ilegal y que sirvió para iniciar el proceso judicial, no tiene relación con negocios realizados en la petrolera. Las cuentas que se mencionan son de bancos en EE.UU. y las autoridades de ese país no han calificado de lavado esa actividad o las han vinculado con negocios en Petroecuador”, señaló.

Publicidad

También indicó que las acciones contra su defendido son parte de una persecución. “Es un acto de abuso de poder por parte de la UAFE, ya que el proceso tiene una serie de inconsistencias que motivan su nulidad absoluta. (...) La UAFE ha presentado un documento sin valor alguno”, indicó el jurista en rueda de prensa. (I)