Un deslave en la vía que conduce al sector de Tandayapa, en la parroquia de Nono, al nororiente de la capital, produjo la segunda víctima mortal debido a las lluvias que afectan al Distrito Metropolitano Quito. El deslizamiento de tierra ocurrió al medio día de ayer y atrapó a la víctima al interior de un tractor que realizaba la limpieza de un derrumbe.

Como Germán Gómez, de 55 años, fue identificado el tractorista que murió de contado debido a la gran cantidad de lodo y maleza que cayó de la pendiente aledaña a la vía de tierra. Entre el 6 octubre pasado y el 19 de abril último, el Plan de Prevención y Respuesta ante la Época Lluviosa registra a esta muerte como la segunda provocada por las intensas y continuas lluvias.

Inmediatamente se produjo la alerta, integrantes del Cuerpo de Bomberos de Quito arribaron al sitio e iniciaron las tareas de rescate, las cuales cuentan con una gallineta para retirar los escombros. Hasta este momento ya ha sido el cuerpo de la víctima retirado del lugar y ya se puede divisar la pala mecánica afectada.

Publicidad

Horas antes a este hecho, la Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito atendió en el sector de Santa Barbara de Chillogallo, al sur de la ciudad, el colapso de un talud sobre una pared de una vivienda. Cuatro personas que vivían en la estructura afectada, entre ellas una mujer embarazada y una persona con discapacidad, fueron evacuadas hasta una familia acogiente.

La casa afectada se ubica, según Cristian Rivera, de la Secretaría de Seguridad, en una zona de riesgo, por lo que tiene que ser evaluada la infraestructura antes de volver a ser ocupada o declararse inhabitable.

Estragos en El Carmen

En tanto, la lluvia que cayó esta madrugada en el cantón El Carmen (Manabí) incidió en la inundación de al menos 14 casas en el barrio Santa Isabel. Ocho familias fueron las más afectadas porque el nivel del agua superó el metro de altura ante el taponamiento de alcantarillas. Personal del Cuerpo de Bomberos y del Cabildo trabajaron con bombas succionadoras.

Publicidad

Susana Dueñas, secretaria de Gestión de Riesgos, confirmó que ocho familias fueron las más afectadas en El Carmen y subrayó que en el país las lluvias han afectado a 33 mil familias y han dejado 26 muertos. (I)