La audiencia en el caso de la querella por calumnia presentada en diciembre pasado por el contralor general del Estado, Carlos Pólit, en contra de nueve miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción, se inició la mañana de este miércoles.

Ante la masiva concurrencia, la jueza ordenó conectar un sistema de audio y video para que todos puedan seguir el caso. El abogado de Pólit, Hernán Ulloa, pide la máxima pena de prisión que prevé la Ley (de 6 meses a 2 años) y que el pago de indemnización por el daño moral causado sea de $ 900.000 (100.00 dólares por cada miembro).

Los miembros de la Comisión querellados son Julio César Trujillo, de 85 años; Isabel Robalino (99), María de Lourdes Arboleda, Byron Celi, Simón Espinosa (88), Alfredo Rodas, Ramiro Román, Juan Fernando Vega (71) y Jorge Rodríguez.

Publicidad

La querella nace de las denuncias realizadas por los comisionados sobre la Refinería del Pacífico. Carlos Ulloa Parada, abogado de la parte acusadora, indicó que la denuncia por sobreprecio en el caso fue declarada maliciosa y temeraria.

Según Ulloa, los imputados, al denunciar la supuesta falta de fiscalización en el proceso de compra del terreno, incluyeron al contralor en el ámbito del delito de cohecho.

Sin embargo, hasta ahora no se ha presentado prueba alguna que demuestre una negligencia o irresponsabilidad de Pólit en el ejercicio de su cargo, explicó Ulloa Parada.

Publicidad

Felipe Rodríguez, abogado de dos de los procesados, alegó que no existe prueba de la calumnia y que la querella es extemporánea. Según él, la ley permite presentar el reclamo “dentro de los seis meses siguientes a los hechos y no a los 9 meses y siete días como se lo hizo”, por lo que pidió a la jueza Karen Matamoros que declare la prescripción de la acción.

El abogado de Pólit insistió en que la calumnia prevé una pena de cárcel de 6 meses a 2 años. Además, pidió una reparación integral que incluye $ 900 mil por daños y perjuicios, es decir, $ 100 mil por cada querellado.

Publicidad

Las partes no aceptan conciliación. Para Rodriguez, la única fórmula de arreglo es que el contralor Pólit pida disculpas por "querer apresar a personas de 3ra edad".

De acuerdo Ulloa Parada, abogado de Pólit, no se ofrecerá disculpas, e indica que irán hasta las últimas consecuencias. (I)