El principal partido de oposición en Turquía presentó este martes una petición de anulación del referéndum sobre la ampliación de los poderes del presidente Recep Tayyip Erdogan, al considerar que la votación estuvo empañada por fraudes.

La Unión Europea exhortó a Turquía a proceder a una "investigación transparente sobre las presuntas irregularidades", pero los presidentes estadounidense y ruso, Donald Trump y Vladimir Putin, llamaron a Erdogan para felicitarlo por su victoria.

El campo del sí ganó por poco en la consulta del domingo, con 51,4% de los votos, según un recuento no oficial de la prensa, pero dos importantes partidos de oposición denunciaron fraudes, mientras observadores extranjeros expresaron reservas sobre el proceso electoral.

Publicidad

La revisión constitucional aceptada por referéndum supone el mayor cambio del sistema de gobierno en Turquía desde la fundación de la República por Mustafá Kemal Atatürk en 1923.

Cuando entren en vigor sus puntos principales, después de las próximas elecciones de 2019, el presidente tendrá todo el poder ejecutivo en sus manos, con la posibilidad de gobernar por decreto y una fuerte influencia sobre los poderes judicial y legislativo.

Bulent Tezcan, vicepresidente del principal partido opositor, el socialdemócrata CHP, pidió este martes formalmente la anulación del resultado de la consulta al Alto Consejo Electoral (YSK) tras denunciar "manipulaciones" durante la votación.

Publicidad

Las sospechas de fraude son fruto de la decisión del YSK de considerar como válidos los votos que no llevaban el sello oficial de las autoridades electorales. "Ese fue un voto sin legitimidad", declaró Tezcan.

Cientos de personas desfilaron entretanto en los distritos de Besiktas y Kadiköy en Estambul para protestar contra el resultado de la consulta, informó un fotógrafo de la AFP.

Publicidad

Un grupo de mujeres mostró su descontento en Kadiköy golpeando cacerolas.

"Investigación transparente" 

El YSK "cambió las reglas en medio del proceso (...) Eso es algo que no puede perdonarse", condenó el jefe del CHP, Kemal Kiliçdaroglu, en una entrevista publicada este martes por el diario Hürriyet.

La víspera, una misión conjunta de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y el Consejo de Europa aseguró que la campaña no se había llevado a cabo en condiciones equitativas.

"Pedimos (...) a las autoridades que abran una investigación transparente sobre las presuntas irregularidades constatadas por los observadores" internacionales, declaró este martes el portavoz de la Comisión europea, Margaritis Schinas, quien llamó a la "moderación".

Publicidad

En una entrevista para el canal de noticias CNN, Erdogan rechazó las acusaciones de quienes consideran que Turquía se está dirigiendo hacia una dictadura y negó que el nuevo sistema de gobierno esté hecho a su medida.

"Éste no es un sistema que pertenezca a Tayyip Erdogan. Soy un mortal, puedo morir en cualquier momento", dijo.

Los resultados finales se publicarán en unos 10 días y, entretanto, el YSK estudiará las objeciones de la oposición.

Trump 

Las relaciones entre Turquía y la UE podrían tensarse aún más tras la victoria del sí en la consulta del domingo.

Erdogan reiteró que promulgaría el restablecimiento de la pena de muerte si el Parlamento vota en este sentido, y se declaró dispuesto a convocar otro referéndum sobre este tema.

Ello acabaría con el proceso de adhesión de Turquía a la UE, que de hecho ya está en el limbo desde hace varios años.

A diferencia de los líderes europeos, Putin y Trump felicitaron a Erdogan por su victoria. El presidente turco aprovechó la entrevista con la CNN para asegurar que estaría encantado de reunirse con su homólogo estadounidense y "llevar su relación adelante".

Con su victoria, Erdogan -que se sobrepuso el pasado 15 de julio a un intento de golpe de Estado- podría teóricamente permanecer como jefe de Estado hasta 2029. Ya fue primer ministro entre 2003 y 2014, antes de ser elegido presidente.

El diario Hürriyet informa este martes que es posible una gran remodelación gubernamental, y que no se excluyen elecciones anticipadas a partir de la primavera boreal de 2018.

Finalmente, el Parlamento dio su luz verde a la prolongación por tres meses del estado de emergencia en vigor desde el fallido golpe de Estado de julio pasado. (I)