La temperatura del mar frente a las costas de Ecuador y Perú disminuyó casi tres grados desde el 15 de marzo, pasó de 29 a 26,1 °C, sostuvo ayer Raúl Mejía, coordinador regional del Inamhi, por lo que solo hasta el 20 de este mes hay posibilidades de lluvias considerables en zonas puntuales del país.

“Ya la tendencia va a la baja, lluvias generalizadas no se darán en El Oro, Guayas o Los Ríos, tal vez en Esmeraldas y Manabí se presente una que otra precipitación moderada. Pero no como lo vimos en febrero y marzo”, detalló el experto, y además mencionó que la última lluvia fuerte fue el 8 de abril y, desde entonces, en los últimos diez días la temperatura del mar ha disminuido un grado, pasó de 27 a 26,1 °C.

La presencia de lluvias fuertes estuvo ligada, según los organismos meteorológicos, al calentamiento del mar frente a las costas de Ecuador y Perú. Según Mejía, ya estamos entrando en una temporada de transición entre la época lluviosa y la seca. Para mayo se estima que la temperatura del mar esté en unos 25 °C.

Publicidad

En cuanto al excesivo calor de estos últimos tres días, el técnico indicó que está en un rango cercano al promedio. La medición registrada ayer bordeaba los 32 °C y 33 °C (temperatura a la sombra), pero la sensación térmica suele ser 5 o 6 grados superior, explicó el técnico. Los termómetros públicos ayer, a las 14:00, señalaban 39 °C.

“De hecho, en los primeros días de marzo en Guayaquil se registró una sensación térmica de 42 °C (34 °C a 35 °C de temperatura a la sombra)”, mencionó Mejía, pero insistió en que hasta que llegue junio y disminuya el calor, las recomendaciones son las de siempre: usar ropa ligera, mantenerse hidratado y no exponerse al sol durante mucho tiempo. (I)