El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, informó este sábado que se encuentra lista la jornada para el recuento de 1'275.450 votos correspondientes a 3.865 actas de las 24 provincias del país y dos de las tres circunscripciones del exterior, es decir, el 11,2% del total de sufragantes del pasado 2 de abril.

Explicó que este número de actas serán recontadas el próximo martes, desde las 08:30, en las instalaciones del coliseo General Rumiñahui, en la capital. Afirmó que la Alianza CREO-SUMA objetó 3.442 actas y el Movimiento PAIS, 536 actas; es decir, se recontará el 100% de los pedidos efectuados por las dos organizaciones políticas que participaron en la segunda vuelta electoral.

Pozo, dijo, además, que para este acto han sido convocados las personalidades de los dos movimientos, todas la organzaciones políticas, los observadores internacionales, el cuerpo diplomático acreditado en Ecuador, las universidades, los técnicos y expertos que se han referido al proceso electoral y otros estamentos políticos.

Publicidad

"Las provincias están preparado el operativo para el envío de los kits electorales que han sido objetados hacia Quito; ese material será custodiado, como lo ha estado hasta ahora, por las Fuerzas Armadas ecuatorianas", señaló.

Hizo un pedido a las organizaciones finalistas, CREO-SUMA y Alianza PAIS, para que estén presentes en esta jornada de reconteo que fue solicitado justamente por ellos; sin embargo, señaló que si no están los delegados de las esas organizaciones, eso no invalida ni deslegitima el proceso de reconteo solicitado.

Pozo anunció que este lunes se realizará un simulacro técnico interno del Consejo Nacional Electoral para este proceso que esperan terminarlo ese mismo martes.

Publicidad

"Solamente cuando no tengamos ningún recurso pendiente y cuando el Tribunal Contencioso Electoral nos entregue una certificación de que no existen recursos, inmediamente el Consejo Nacional Electoral publicará los resultados en el Registro Oficial y entregará las credenciales a quienes son presidente y vicepresidente de la República", señaló Pozo. (I)