‘Marca sectorial’ se alista para camarones y flores

‘Marca sectorial’ se alista para   camarones y flores
‘Marca sectorial’ se alista para   camarones y flores
Juan Carlos Cassinelli (d), ministro de Comercio Exterior, y Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, durante la firma de un convenio para crear una ‘marca país’ de flores. Alfredo Cárdenas
14 de Abril, 2017
14 Abr 2017
Quito -

El Ministerio de Comercio Exterior y varios gremios productivos impulsan la creación de una “marca sectorial” para cuatro productos. El camarón y las flores son dos de los que entraron, esta semana, en el proceso de generar dicha marca.

Mediante la firma de dos convenios, el Ministerio con la Cámara Nacional de Acuacultura y Expoflores, el lunes y el miércoles, se buscará implementar las marcas Camarón del Ecuador y Flor Ecuador.

Estas iniciativas se suman a la del atún (Atún del Ecuador) que ya está en etapa de consultoría, según informó Juan Carlos Cassinelli, ministro de Comercio Exterior.

El funcionario explicó que se están tomando las medidas para que el banano también ingrese en este proceso.

En rueda de prensa del lunes, Cassinelli dijo que “el camarón tiene condiciones de alimentación, cuidados laborales, de medioambiente, de calidad únicos en el mundo y esto nos ha permitido crecer en los últimos años, además que permite el ingreso económico a más de 200 mil familias mediante el cultivo y la cría del crustáceo y en este sentido hay que posicionar una marca que nos identifique en el mundo”.

José Antonio Camposano, presidente de la CNA, señaló que a pesar de las campañas para impulsar la imagen del crustáceo local el sector necesitaba una marca estándar para el mercado internacional.

En el caso del camarón, el acuerdo establece una inversión total de $ 800.000. La CNA aportará con $ 690.000 y el Estado con $ 110.000.

A inicios de este año se empezó el análisis de la situación del sector acuícola y el siguiente paso sería el desarrollo de los estándares para el otorgamiento de la marca, seguido por su elaboración y estudios de posicionamiento de mercado.

Se estima que a inicios de 2018 se continúe con la realización e implementación de la estrategia de promoción.

En el caso de las flores ecuatorianas, Cassinelli comentó el miércoles que la marca permitirá que el producto se identifique en mercados del mundo.

El producto tendrá características apegadas a las normas ambientales y laborales, dijo Alejandro Martínez, de Expoflores. Se tratará de incluir en dicha certificación condiciones de comercio justo.

El proceso para flores cuenta con $ 89.000 de inversión del Ministerio y una cantidad igual de Expoflores. (I)

‘Marca sectorial’ se alista para camarones y flores
Economía
2017-04-14T00:00:39-05:00
Ya está en marcha creación de marca para el atún y se apunta a incluir al banano.
El Universo