El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó -la noche de este jueves- el recuento de 1' 275.450 votos correspondientes a 3.865 actas de todo el país y del exterior.

Esto ante las objeciones presentadas por la alianza CREO-SUMA y por el movimiento Alianza PAÍS a los resultados de la segunda vuelta electoral que dan como ganador al oficialista Lenín Moreno sobre Guillermo Lasso.

Según el CNE, CREO-SUMA objetó 4.243 actas por falta de firmas y por inconsistencias numéricas, pero en la documentación entregada hubo 3.741, de las cuales 299 estaban duplicadas por lo que se validó 3.442.

Publicidad

En tanto, PAÍS objetó 714 actas por inconsistencias numéricas, de las cuales 178 estaban duplicadas y se validó 536.

Entre las dos organizaciones se validó 3.978 actas pero 113 estaban objetas por ambas, por lo que el total final es de 3.865 actas. 22% de las actas son de Pichincha, 19% de Guayas, 11% de Manabí, 4% de Azuay, 4% de Los Ríos, etc.

La apertura de los paquetes electorales y la verificación de los votos se realizará a partir del próximo martes 18 de abril en el coliseo General Rumiñahui de la capital desde las 08:30.

Publicidad

Habrá una coordinación previa para el traslado de los paquetes electorales, padrones electorales, actas de reconteo y borradores de escrutinios que deberá contar con la custodia de Fuerzas Armadas.

Se solicitará además a las organizaciones políticas a que acrediten a sus delegados para el reconteo de los votos. Además se invitará a representantes de organizaciones políticas y sociales, universidades, organismos internacionales y otras entidades a que participen. Será transmitido en línea y en vivo.

Publicidad

Ana Paredes, consejera electoral, dijo que el CNE podrá disponer que se realicen las verificaciones o comprobaciones que estime necesaria. "Que se abran las urnas, que se cuenten los votos nuevamente, que la presencia de delegados de organizaciones políticas, de los medios de comunicación, de observadores internacionales, de miembros de la academia, y del pueblo, no falte", agregó.

El presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, señaló que en haras de la transparencia, del compromiso con el país y como respuesta a las peticiones de ambas organizaciones políticas, se decidió dar paso al 100% de las actas electorales objetadas.

La sesión del CNE iba a realizarse a las 17:00, se postergó para las 19:00 y empezó a las 20:26.

Lasso, en su cuenta de Twitter, antes de que se instale la sesión del CNE, anticipó que no aceptarán nada menos que la apertura de todas las urnas para el recuento de todos los votos. De no ser así anunció que no asistirán a una apertura parcial.

Publicidad

"El conteo voto a voto, de todas las urnas, carece de toda lógica sino tiene sustento legal y un sustento constitucional", dijo Pozo antes del cierre de la sesión, en la que no hubo referencia a la propuesta supra legal del alcalde Jaime Nebot respaldada -con condiciones- por el presidente Rafael Correa, de un recuenteo aleatorio.

Antes de la sesión y en el desarrollo de la misma en el auditorio de la democracia, a pocos metros se escuchaba la protesta que por once días realizan manifestantes en contra de los resultados electorales.

Un cordón policial impidió que los protestantes, quienes recibieron continuos respaldos de parte de conductores que circulaban por la avenida 6 de Diciembre, al norte, invadan la calle.

Su protesta como ha sido habitual fue con gritos, banderas del Ecuador, cornetas y pancartas. (I)