El comercio mundial se recuperará tímidamente en 2017 como consecuencia de la incertidumbre política, indicó este miércoles la Organización Mundial del Comercio (OMC) en sus previsiones.

Los intercambios mundiales "aumentarán un 2,4% pero como consecuencia del alto nivel de incertidumbre, la estimación se sitúa en una horquilla de entre 1,8% y 3,6%", añade la OMC en sus previsiones.

Aún así esta horquilla representa "un aumento con respecto al crecimiento muy débil de 1,3%" de 2016.

Publicidad

Para 2016 la OMC predijo inicialmente un crecimiento del comercio mundial del 2,8% pero en septiembre lo revisó a la baja, hasta 1,7%. Finalmente la cifra final de 2016 fue inferior a esa previsión (1,3%), recuerda Roberto Azevedo, director general de la OMC.

En 2017 el comercio mundial debería ir a acompañado de un crecimiento económico mundial estimado en 2,7%, más que en 2016 (2,3%).

"El comercio puede reforzar el crecimiento mundial si la circulación de mercancías y los servicios transfronterizos se hace casi sin obstáculos", según Azevedo.

Publicidad

El director general advirtió sin embargo que si los responsables políticos intentan crear empleo imponiendo restricciones a las importaciones "el comercio no podrá ayudar a estimular el crecimiento y podría incluso frenar la recuperación". (I)