La Policía Nacional tiene autorización para “detener” a los ciudadanos que participen en manifestaciones violentas, precisó ayer el ministro del Interior (e), Diego Fuentes, a propósito de las protestas realizadas en las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE) por simpatizantes del candidato de CREO, Guillermo Lasso.

“Ha sido clara la disposición a la Policía y que eso quede de manera muy expresa: las personas tienen derecho a movilizarse, manifestarse, a hacer cualquier actividad de índole política. Pero el momento que comience esa manifestación a convertirse en desorden público, y mucho más una actividad violenta en contra de la propiedad pública privada, la Policía tiene clara la disposición y autorización para detener a las personas”, dijo Fuentes.

Insistió que “la ciudadanía de Quito está cansada, asfixiada de estas actividades. No de los taxistas, sino de las otras personas o actores políticos que insisten en caotizar la ciudad”.

Publicidad

El plantón en las afueras del CNE, en Quito, ayer cumplió su octavo día. Los jingles de campaña de Lasso se repitieron, a la vez que los coordinadores resolvían problemas logísticos de quienes llegaban de provincia. El aguacero y las tormentas eléctricas que cayeron mermaron la asistencia del público.

Mientras que afuera del CNE, en Guayaquil, los manifestantes recogieron víveres para quienes están en vigilia en la capital. A las 17:30 realizaron una caminata que llegó hasta las avenidas 9 de Octubre y Quito, lo que provocó congestionamiento vehicular en algunas calles. Luego regresaron al punto de partida. (I)