El Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores, McClatchy y el Miami Herald —que juntaron a un grupo de más de 300 periodistas para evaluar los "Papeles de Panamá" (Panama Papers), que fueron filtrados a la prensa y pusieron al descubierto cómo políticos, criminales y gente rica guardaron dinero en paraísos fiscales— ganaron el Pulitzer a mejor reporteo explicativo.

Diario EL UNIVERSO, de Ecuador, fue uno de los medios mundiales que investigó y difundió los reportajes. En Ecuador, se revelaron empresas del exfuncionario Pedro Delgado, ahora prófugo; del fiscal general Galo Chiriboga Zambrano; y del abogado políglota Javier Molina Bonilla,quien trabajó para la agencia de espionaje de Ecuador.

Diario EL UNIVERSO publicó dos de los temas premiados, los mismos que fueron investigados y escritos por Mónica Almeida, Paúl Mena y Xavier Reyes:

Publicidad

1. Contratista china CWE buscó consultoría en Suiza vía Mossack Fonseca  (Abril 5, 2016)

Diario EL UNIVERSO revisó esa información junto con los medios holandeses Trouw y Het Financieele Dagblad. Según los registros, CWE habría simulado la consultoría de $ 32,8 millones con YouSee. La operación se realizó en el 2014, bajo el asesoramiento de la consultora ecuatoriana Tributum, a la que pertenece Roberto Silva, y la logística de la empresa panameña Mossack Fonseca.

Este diario buscó entrevistas con el actual apoderado de CWE en Ecuador, Zhang Yixin, y con Roberto Silva, pero ninguno aceptó la solicitud. Al inicio, los directivos de empresa china convinieron una cita, pero luego la cancelaron y se limitaron a enviar información general de la firma a través de un correo electrónico.

Publicidad

2. Álex Bravo tiene vínculos con cuatro firmas de papel creadas en Panamá

De acuerdo con los Papeles de Panamá, el ex gerente general de Petroecuador Álex Bravo compró al bufete Mossack Fonseca (MF) la offshore Johanna Investments Corporation, constituida en noviembre de 2013. Las acciones están a su nombre, pero esa inversión no consta en dos declaraciones de bienes que él presentó posteriormente a la Contraloría.

Publicidad

Además, la offshore Girbra S.A. Tanto el Registro Público panameño como los llamados Papeles de Panamá muestran cuatro compañías relacionadas a él; mientras que su esposa y otros familiares tienen vínculos con otras dos compañías. 

 

Otros premiados

El New York Daily News y ProPublica ganaron el lunes el Pulitzer a reporteo de servicio público por destapar cómo la policía abusó de leyes para desalojar de sus casas a cientos de personas, la mayoría pobres de minorías étnicas.

En un año en el que la tumultuosa campaña presidencial dominó el ámbito noticioso en Estados Unidos, David A. Fahrenthold, del The Washington Post, ganó el Pulitzer al mejor reportaje nacional, por exponer prácticas cuestionables de la fundación caritativa de Donald Trump. Personal del The New York Times recibió el galardón al mejor reportaje internacional por su trabajo sobre los esfuerzos del presidente ruso Vladimir Putin para proyectar el poder de Moscú en el extranjero.

Publicidad

Eric Eyre, del The Charleston Gazette-Mail, ganó el premio al mejor reportaje investigativo por escribir sobre el azote de los analgésicos opiáceos en zonas pobres de Virginia Occidental.

El equipo del East Bay Times en Oakland, California, se llevaron el galardón a mejor noticia de última hora por su cobertura del incendio que dejó 36 muertos en un depósito y los artículos posteriores sobre las medidas hubieran podido evitar la desgracia pero que funcionarios locales no tomaron.

Periodistas del The Salt Lake Tribune recibieron el premio a mejor reporteo local, por su trabajo sobre cómo son tratadas las víctimas de ataques sexuales en la Universidad Brigham Young.

Los Pulitzer son considerados los premios más prestigiosos del periodismo estadounidense. Son entregados en 14 categorías de reporteo, fotografía, crítica y comentarios de periódicos, revistas y sitios web. Los galardones fueron anunciados en la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

También se entregan premios a las artes en siete categorías, incluyendo ficción, drama y música. (I)