China y Corea del Sur coincidieron este lunes en la necesidad de tomar nuevas medidas contra el régimen norcoreano si éste lleva a cabo una prueba nuclear, en momentos en que una flotilla aeronaval estadounidense se dirige hacia la península coreana.

"Acordamos que debería haber duras medidas adicionales, basadas en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, si el Norte sigue adelante con un ensayo nuclear o el lanzamiento de un misil balístico intercontinental, a pesar de las advertencias de la comunidad internacional", declaró a la prensa Kim Hong-kyun, el enviado de Seúl para cuestiones nucleares, tras reunirse en la capital surcoreana con su homólogo chino, Wu Darei.

Pyongyang podría estar planeando "una provocación estratégica" para marcar fechas políticas claves este mes, dijo Kim, que añadió que la visita del alto diplomático chino enviaría "un fuerte aviso" al régimen norcoreano. Wu, por su parte, no habló con la prensa tras el encuentro.

Publicidad

China es el único aliado y apoyo económico de Corea del Norte, y en febrero decidió suspender todas sus importaciones de carbón norcoreano como castigo por la última prueba de un misil de Pyongyang. (I)