Lenin Moreno alista lo que sería su administración del país, de confirmarse su triunfo electoral, con la elección de posibles ministros, mientras espera la proclamación oficial de resultados de los comicios por parte del Consejo Nacional Electoral.

El próximo miércoles habrá una reunión entre Moreno y el mandatario saliente, Rafael Correa, para iniciar oficialmente el proceso de transición, que consiste en la entrega de información contenida en tres libros sobre el estado presupuestario, de contratos pendientes y proyectos en marcha.

Con ello, Moreno empezaría a designar 37 ministros y secretarios de Estado que forman parte del Ejecutivo. Algunos de los nombres que se analizan ya han trascendido.

Publicidad

Así, para el Frente Económico se menciona al excanciller y exsecretario de Planificación y Desarrollo Fander Falconí y a Hugo Jácome, actual superintendente de Economía Popular y Solidaria.

El encargo de este último está por terminar, pues el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) empezará el proceso de renovación de funcionarios.

María Fernanda Espinosa, excanciller y exministra de Defensa del Gobierno saliente, ocuparía nuevamente el Ministerio de Relaciones Exteriores. Su ‘debut’ se observó el pasado jueves, en la coordinación del encuentro de Moreno con el cuerpo diplomático acreditado en Ecuador.

Publicidad

Días atrás, Moreno adelantó una posible designación: el excandidato presidencial Iván Espinel, primo de los hermanos Fernando y Vinicio Alvarado, ministros de Turismo y Producción, respectivamente, ocuparía la nueva Secretaría de la Juventud que ofreció crear.

En el equipo de campaña de Moreno fueron visibles los rostros de los exlegisladores oficialistas Irina Cabezas y Raúl Patiño, el exministro de Seguridad Homero Arellano, y en el manejo de la Comunicación, Andrés Michelena.

Publicidad

A Arellano se lo menciona como posible ministro de Defensa y a Michelena, como secretario de Comunicación.

Fuentes del buró comentaron que al equipo se integrarían los legisladores salientes Ximena Ponce, Miguel Carvajal, Virgilio Hernández y el dirigente de AP Óscar Bonilla. (I)