El resultado electoral, tras el término del proceso a las 17:00 del domingo pasado, se vivió de manera distinta en los hogares, según el medio por el cual la ciudadanía se enteró por primera vez del conteo de las encuestas a boca de urna.

Los medios oficiales e incautados daban como ganador a Lenín Moreno, mientras que los canales de televisión privados referían como triunfador a Guillermo Lasso. Cada uno se proclamó vencedor.

“Tenemos datos completamente certeros, compañeros, hemos ganado las elecciones”, decía Moreno desde la Tribuna de los Shyris, en Quito. “Hoy ha nacido el nuevo Ecuador, el Ecuador de la democracia, de la libertad”, afirmaba Lasso desde un hotel, en Guayaquil.

Publicidad

Lea también: Fiscalía y Policía allanan oficinas de encuestadora Cedatos

Sin embargo, los ánimos cambiaron cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó a difundir el consolidado nacional en el que aparecía Moreno como triunfador.

El mismo presidente de la República, Rafael Correa, decía en su cuenta de Twitter a las 19:17 del domingo 2 de abril: “Resultados oficiales CNE: más de dos puntos de diferencia...¡Lenín presidente!!! El fraude moral de la derecha, no quedará en la impunidad”.

Publicidad

Casi una hora después, a las 20:07, Lasso publicaba también en su cuenta de Twitter: “No permitiremos que se juegue con la voluntad popular. No somos tontos y tampoco lo es el pueblo ecuatoriano. Pacíficamente #DefiendeTuVoto”.

Lea también: Multitud reclama por elecciones en avenida 9 de Octubre

Publicidad

Fue el arranque de una disputa que aún falta por dirimirse en el CNE. Desde entonces, el vicepresidenciable de Lasso, Andrés Páez, lidera las protestas que se han registrado esta semana en los alrededores de la sede de la autoridad electoral en la capital. Estas se han extendido a Guayaquil y otras ciudades del país.

Mientras, los simpatizantes del movimiento oficialista AP también se han concentrado, pero para festejar un resultado que el titular del CNE, Juan Pablo Pozo, ha calificado de irreversible. Aunque el jueves pasado aceptó que daría paso a las objeciones que se presenten y sean fundamentadas jurídicamente.

Ese mismo día, en un acto con el cuerpo diplomático acreditado en Ecuador, Moreno manifestó que respeta el proceso de impugnación planteado por Lasso: “Fui partidario de que nuestro movimiento (Alianza PAIS) manifieste que se adhiere a ese reclamo para garantizar la transparencia del proceso electoral”, afirmó.

Lea también: Autoridades de CREO dicen que su pedido es abrir todas las urnas

Publicidad

Simón Pachano, catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, dice que lo acontecido representa un retroceso: “Algo sobre lo que hay acuerdo respecto a la democracia en América Latina es que normalmente en lo electoral se ha fortalecido..., pero con este proceso se ve que la democracia ecuatoriana también se debilita en ese aspecto”. (I)

Con este manoseo están promoviendo un enfrentamiento... El pueblo no va a permitir que se cambie su voluntad. Saldremos a las calles...”.Guillermo Lasso, 2 de abril