La conmemoración del Día Mundial de la Salud que se realizó el viernes en la mañana fue propicia para resaltar la labor de las parteras y parteros en las comunidades indígenas y campesinas de Tungurahua, que según comentó Diocelina De la Cruz (38 años), de la comuna Lirio de la parroquia Pasa, es un trabajo que ella realiza desde hace más de veinte años.

Aseguró que como muchos conocimientos de los pueblos andinos, los de las parteras y parteros han pasado de generación en generación, que lo que sabe lo aprendió con quien era su suegra (María Quilligana), que al fallecer ella tomó la posta en la comunidad y que ahora su hija Dina Zumbana (15) está aprendiendo esta labor.

Alfredo Ashqui (52), de la parroquia Ambatillo, contó que cuando tenía 25 años la labor la aprendió de su tío Modesto Ashqui. “Él me dejó la herencia de ser partero porque es una forma de ayudar en la comunidad y por esa razón es bueno que la medicina tradicional sea reconocida”.

Publicidad

De la Cruz y Ashqui aseguraron que su labor la hacen con productos que se encuentran en la misma naturaleza, principalmente yerbas, porque así sus ancestros curaban cualquier dolencia.

“Cuando las mujercitas están embarazadas, se les pregunta cómo están o si tienen algún fastidio (dolor), entonces ahí se procede al chequeo. Cuando el bebé está mal (en posición inadecuada), se les hace masajes; asimismo, si el parto se le adelanta por el frío o algún antojo, se les hace infusión de flor de haba, aleluya y melloco, mezclado con aceite de almendras”, puntualizó De la Cruz.

Silvia Proaño, coordinadora de la Gestión de Promoción Intercultural en la Dirección Nacional de Salud Intercultural, aseguró que se logró concretar la articulación de todos los conocimientos, prácticas y saberes ancestrales, como de las parteras y parteros, al sistema nacional de salud, a quienes en colaboración con el gobierno provincial de Tungurahua se les entregaron kits.

Publicidad

Comentó que estos kits contienen instrumentos básicos para que la atención del parto se haga con asepsia y medidas adecuadas, también dijo que se dará capacitación sobre las señales de alarma (en una embarazada), además de comentar que el Ministerio de Salud no legitima a las parteras y parteros porque el reconocimiento viene de las comunidades, y que en Tungurahua existen alrededor de cien de estos. (I)