En Quito, durante una rueda de prensa, la dirigencia de CREO, acompañada de políticos aliados de otras organizaciones, presentó 2.448 actas con supuestas irregularidades. Estas se suman a las 1.795 que el miércoles mostró con presuntas inconsistencias numéricas.

Apoyado por una pantalla gigante y un proyector, César Monge, director nacional del movimiento político, mostró las imágenes de actas en las que supuestamente no coincidían “los números de sufragantes totales de las mesas con las sumas totales de los votos...”.

Monge indicó que las 4.243 actas con presuntas inconsistencias presentadas hasta este viernes serán parte de las pruebas que CREO llevará durante el proceso de impugnación.

Publicidad

“Estas pruebas serán parte del proceso que pedirá el recuento voto a voto, cuando finalmente se le ocurra al Consejo Nacional Electoral comunicarnos que ha terminado su proceso...”, manifestó Monge.

Mientras tanto, sostuvo, un equipo técnico continuará analizando las más de 40 mil actas de las elecciones del pasado domingo. “El trabajo es arduo, y nosotros tenemos los recursos que nuestros voluntarios nos proveen, no somos el Estado ecuatoriano, que a pesar de tener innumerables recursos encima, no nos pueden dar la verdad del proceso electoral...”.

Las actas presentadas el viernes representan, según CREO, 669.196 votos, que sumados a los 592.350 que supuestamente reflejan las 1.795 actas mostradas el miércoles, suman un total de 1’261.546 sufragios, casi el 10 % del padrón electoral.

Publicidad

“Y hoy me he tomado la molestia de abrirle las cajas al señor (Rafael) Correa, para que luego no vaya a mentir, a inventar con sus equipos de trolls o sus medios incautados para difundir mentiras de que nosotros presentamos cajas vacías...”, dijo César Monge.

Asimismo, el procurador de CREO, Carlos Padrón, presentó el viernes al CNE una petición de verificación de resultados de los escrutinios, fundamentado en el hecho de que 31.188 actas presentan menos de tres votos blancos. “Esto es una anomalía estadística, pues representa una disminución de aproximadamente el 61% de votos blancos en las mismas juntas receptoras del voto respecto de la primera vuelta...”.

Publicidad

Las protestas en Quito y Guayaquil continuaban el viernes. (I)

La situación amerita un recuento total de los votos, resulta necesario para comprobar la validez del proceso la apertura de la totalidad de las urnas, así se podrán subsanar las anomalías”.César Monge, dirigente de CREO