Cincuenta años han pasado desde que Francisco Caicedo, fallecido en enero pasado, formó la compañía de danza folclórica Ecuador, llevando, como estandarte, la danza costeña del montuvio por el país y fuera de sus fronteras.

Alba Caicedo, hija del fundador y actual representante de la compañía, cuenta que el pasado 5 de abril cumplieron sus “bodas de oro” y para celebrar darán una presentación esta tarde (15:00) en el escenario Julio Jaramillo de radio Cristal, ubicada en Luque 1407 y José de Antepara.

“Daremos un show en el que la danza montuvia será la protagonista. Temas como La iguana y Er galope se pondrán en escena por nuestra compañía compuesta por 35 integrantes”, comenta Caicedo.

Publicidad

Agrega que a esa celebración se suman exintegrantes de la agrupación que ahora son directores de grupos de danza como Scarlett Pazmiño y Vicente Borbor con su grupo Costumbres de mi pueblo.

Además contarán con un espacio para la declamación y la música con las artistas Estela Astudillo y Carolina Vásquez, respectivamente.

Sobre el legado que deja su padre, Caicedo asegura que “el amor por la danza montuvia y el interés en conocer las tradiciones de los pueblos costeños son el principal sello que deja asentado en la compañía”.

Publicidad

Artistas internacionales como Rocío Durcal, Juan Gabriel y Chayanne han podido, cuenta, observar sus espectáculos.

“Hemos abierto sus conciertos en el país y es impresionante como un extranjero se queda maravillado con los bailes típicos de nuestros pueblos”, dice la representante.

Publicidad

Añade que, tras el fallecimiento de su progenitor, el objetivo de la compañía es seguir dando a conocer la danza ecuatoriana a otros países. “Hemos visitado Panamá, Venezuela y Perú (...), en octubre próximo estamos invitados a un evento en Colombia”, señala.

Caicedo indica que tendrán otras presentaciones durante el año, que serán parte del festejo de los 50 años de la compañía. En julio próximo darán un show en el aula magna de Espol-Peñas para abrir las fiestas julianas y otro en septiembre.

“Nuestro interés es la difusión de la danza montuvia”, resalta Caicedo. (I)