El presidente ecuatoriano Rafael Correa se sumó el viernes al pedido de recuento de las actas electorales con presuntas irregularidades, mientras partidarios de CREO presentaron nuevas pruebas de que presuntamente fue perjudicado en las elecciones del domingo.

En declaraciones a periodistas de radio en la provincia de Los Ríos,  Correa destacó que "a las impugnaciones les apoyamos para que lo hagan lo más rápido posible y cuenten los votos para rectificar la victoria popular". Sin embargo, destacó que no es posible llevar a cabo lo que pide el postulante opositor Guillermo Lasso, quien solicita revisar todas las actas. "Él sabe que eso no es permitido por la ley... sabe que está pidiendo lo imposible", aclaró el presidente.

Correa ha gobernado este país por más de diez años y se ha destacado por la construcción de obra pública, como hidroeléctricas, escuelas y hospitales para gente pobre, pero también ha sido criticado por el irrespeto a derechos civiles y ciudadanos.

Publicidad

Los comicios han sido impugnados por Lasso y su partido, CREO, aduciendo que han detectado miles de actas alteradas, con resultados cambiados a favor del oficialista y otras sin firma de responsabilidad.

Revisión de todas las actas

César Monge, director de CREO, informó que su organización encontró en las últimas horas otras 2.448 actas con irregularidades que se suman a las 1.795 que inicialmente fueron localizadas esta semana. En total, equivalen a más de 1,2 millones de votos.

Publicidad

Moreno venció con poco más de 230.000 sufragios.

Añadió que han presentado "un escrito fundamentado en la ley... que le permite al Consejo Electoral contestar ahora, (el pedido) para hacer un proceso de recuento voto a voto. Estas pruebas serán parte del proceso", dijo en referencia a los documentos que posee su partido y que fueron obtenidos por sus observadores electorales el día de las elecciones.

Publicidad

Protestas y allanamiento

Miles de ecuatorianos han realizado concentraciones y marchas de protesta pacífica en varias ciudades de Ecuador apoyando el pedido de CREO, lo cual ha entorpecido el tráfico e incluso se ha registrado la quema de llantas.

En medio de la situación, la fiscalía acompañada por más de una docena de efectivos policiales allanó las instalaciones de la firma de encuestas Cedatos-Gallup, que tras el cierre de la jornada electoral del domingo dio como vencedor a Lasso. Ni ese organismo del Estado, ni la encuestadora se han pronunciado acerca de esta situación. (I)