“Deberían meterse casa por casa, sin avisar, para que puedan coger a todos los delincuentes, porque ahorita como saben que anda la Policía están más calmados y ya no salen mucho aquí o se van a otro lado”, decía ayer un habitante del plan estatal Socio Vivienda 2, en el noroeste de Guayaquil.

Con él coincidieron otros habitantes de este programa habitacional, de dos etapas, que desde el pasado martes 28 de marzo está intervenido por la Policía, tras las denuncias de sus moradores sobre la inseguridad que se registraba a diario.

“Está medio tranquilo, pero los robos se dan apenas se descuida la Policía”, contaba ayer otro habitante. “En cierto modo sí está más tranquilo, ya las líneas de buses entran con la Policía”. “El problema va a ser cuando ellos se vayan (la Policía), ahí volverán a salir a sus andanzas”, comentaban moradores de las dos etapas.

Publicidad

Ayer, en una rueda de prensa, autoridades locales como el gobernador Luis Monge, y el comandante de Policía de la Zona 8, Marcelo Tobar, anunciaron que la intervención, que incluye operativos policiales y trabajo de inteligencia, durará el tiempo que sea necesario, hasta que vuelva la calma total, coincidieron.

A ellos los acompañaron también representantes de dos líneas de buses públicos y de una cooperativa de taxi ruta, que dan el servicio en la zona.

Francisco Cedeño, gerente de la coop. Atahualpa, de la línea 21, recordó que hace 15 días fueron atacados por delincuentes, quienes obligaron a la línea a abandonar el sector. Su gremio retomó el servicio en Socio Vivienda 2 con la intervención policial. “Hasta el momento estamos seguros tanto usuarios como transportistas”, dijo.

Publicidad

Es la segunda intervención policial que se hace en Socio Vivienda en menos de un año (la anterior fue en julio del 2016), la Policía también da seguridad a las líneas de buses. La semana pasada incluso se dijo que un policía de civil iría en las unidades de transporte público.

“Hasta la fecha no hemos tenido ni un problema, parece una isla de paz”, afirmó César Castillo, gerente de la coop. Juan Pueblo 1, que también da el servicio en Socio Vivienda.

Publicidad

Ayer en la rueda de prensa se indicó que en los primeros ocho días de esta nueva intervención hay como resultados seis detenidos, cinco armas de fuego incautadas, seis motos llevadas a la Policía Judicial para investigaciones, y 74 motocicletas puestas a órdenes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM). Los detenidos son por tenencia de armas de fuego.

Según Ricardo Córdova Espín, jefe del distrito policial Nueva Prosperina, que cubre a este sector, en Socio Vivienda no tiene bandas delincuenciales, sino “grupos minúsculos, que tratan de tomar un control en ciertos sectores, divididos en cuatro sectores”, dijo.

Córdova agregó que tienen identificados a estos grupos, que en el tema disuasivo ha permitido que salgan del lugar y que personal de inteligencia estaría haciendo el seguimiento respectivo. Robo a personas, robos dentro de buses y microtráfico serían los principales delitos en Socio Vivienda 1 y 2.

El comandante Tobar llamó a la ciudadanía a poner las denuncias respectivas para que se judicialicen los casos y los detenidos no puedan salir en libertad, tras ser aprehendidos por la Policía.

Publicidad

Microtráfico
Según la Policía, las unidades especializadas de esta institución trabajan también en el microtráfico, uno de los principales problemas de la zona, según sus habitantes, quienes dicen que jóvenes roban y asaltan para comprar y consumir diferentes drogas, como la H. Para la siguiente rueda de prensa se ofreció dar las cifras de decomisos en Socio Vivienda.

Denuncias ciudadanas
El comandante de Policía de la Zona 8, Marcelo Tobar, pidió a los ciudadanos que denuncien a los implicados en actos delictivos, pues sería la única forma de mantener en prisión a los detenidos. (I)