Para este miércoles o mañana jueves se espera cerrar el 100% de escrutinio de las actas con Morona Santiago, que es la única de las 24 provincias que falta de cerrar, y que se encuentra en el 89.42% de revisión, falta algunas actas rezagadas.

Finalizado el proceso de escrutinio, se suscribe el acta general y la Junta pone en conocimiento de las organizaciones políticas en el plazo de 24 horas, y posiblemente mañana se instalará en audiencia la sesión del Pleno hasta que lleguen cualquier tipo de objeción, impugnación o apelación. Se examinarán y aprobarán las actas, y notificará a las organizaciones políticas, dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo.

Están expeditas la vías, las organizaciones nacionales participantes pueden presentar la objeción ante el pleno del CNE, que resolverá las objeciones en un plazo de 48 horas.

Publicidad

.@JuanPabloPozoB: el control político estuvo presente en todas sus fases. https://t.co/m7Ww2s37co #GarantizamosTuDecisión

Pozo indicó este miércoles que la participación ciudadanas en las urnas, el pasado domingo, fue del 83%.

A cuatro días de las elecciones presidenciales, el CNE habla de los resultados y recursos del balotaje. El titular del CNE calificó de infamia las declaraciones de la oposición que acusa de un fraude electoral. "No hubo discrepancias entre las actas observadas y las subidas al sistema", indicó.

Señaló que la publicación de resultados se realiza por medio de diferentes plataformas, teniendo como origen la misma fuente de información. Agregó que el domingo 2 de abril la página web del CNE tuvo una interrupción de 18 minutos en su acceso, pero no al procesamientos de los resultados.

Publicidad

Matemático Luis Horna afirma que fue el CNE quien proporcionó los datos de la muestra para hacer el conteo rápido. @eluniversocom pic.twitter.com/YuCwz6v11N

Además, indicó que hay informe en el que se hace referencia que ese mismo días, en esos mismos minutos, hubo varias páginas web que salieron del aire.

"El día de la jornada electoral tuvimos una interrupción de 18 minutos del acceso a la página web, no al procesamiento de resultados, la pagina web; pero no es que solo tuvo ataque el acceso a la página web del Consejo Nacional Electoral o que tuvo saturación en las consultas. Hay un informe de que indica que en esos minutos en el Ecuador hubo varias páginas web  inclusive de medios de comunicación que salieron del aire", refirió.

Publicidad

Pozo informó que si dicen que son 41.000 actas las que tienen inconsistencias, que se junten las actas a la impugnación, indicó en el taller que sobre la segunda vuelta electoral se desarrolla este miércoles en el hotel Marriot, en Quito.

.@JuanPabloPozoB: 77 delegados de @OEA_oficial; 33 delegados de @unasur; 29 de UNIORE y 17 de AWEB en segunda vuelta https://t.co/m7Ww2s37co

La modernización del Sistema de Escrutinio nos permite tener resultados oficiales el mismo día y el control político estuvo presente en todas sus fases, dijo. El trabajo fue planificado con 18 meses de anticipación a las elecciones, agregó el presidente del CNE.

77 delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), 33 delegados de la Unasur; 29 de Uniore y 17 de Aweb estuvieron observando los comicios de la segunda vuelta electoral, señaló. (I)