Centro Democrático pidió ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) que audite a las empresas Cedatos, Perfiles de Opinión e Informe Confidencial por los resultados del exit poll que, según esa agrupación política, divulgaron en las elecciones del pasado domingo.

En un boletín, el movimiento informó que “algunos” fueron “diametralmente inconsistentes” con los del CNE, y que esto “generó en la ciudadanía una inexplicable percepción de un proceso democrático fallido”.

La organización, que en la segunda vuelta apoyó al candidato Lenín Moreno (AP), entregó su solicitud al secretario del CNE, Fausto Holguín.

Publicidad

Con el 99,33% de actas escrutadas, el organismo ubicó ayer a Moreno con el 51,16% de los votos, y a su contendor Guillermo Lasso (de la alianza CREO-SUMA) con el 48,84%.

Los resultados oficiales se asemejan a los que Perfiles de Opinión divulgó la tarde del pasado domingo, pero no a los que Cedatos expuso.

El exit poll de Perfiles de Opinión otorgó a Moreno el 52,2% de los votos y a Lasso el 47,8%. En cambio, el de Cedatos concedió a Lasso el 53,02% y a Moreno el 46,98%.

Publicidad

El presidente ejecutivo de esta última empresa, Ángel Polibio Córdova, defendió ayer el estudio realizado, y aseguró que el procedimiento empleado puede ser revisado por los ciudadanos porque Cedatos ya entregó ‘todo’ al CNE.

“Tenemos que decir a la población que nuestro trabajo ha sido similar al que hemos realizado a lo largo de tantos años, probado; y ahora está abierto para que se pueda ver”, declaró en entrevista con Ecuavisa.

Publicidad

“Yo realmente no conozco cómo pudo haberse dado esta situación”, dijo en alusión a la diferencia entre los datos de su compañía y los del CNE.

El titular de Informe Confidencial, Santiago Nieto, aclaró ayer que la empresa no levantó ningún exit poll el pasado domingo, si bien está inscrita ante el Consejo para realizar trabajos de investigación.

“Cada empresa tendrá que explicar sus resultados”, comentó Nieto. (I)