Su pasión por el piano y sus ganas de difundir por el mundo la música de la tierra que lo vio nacer, hicieron que hace 15 años tomara una de las decisiones más importantes de su vida, dejar su país y emigrar a Estados Unidos. Hoy los esfuerzos del lojano John Hernández se ven reflejados en un reconocimiento que el American College of Musicians le hiciera en meses pasados.

Su labor musical tanto como docente, así como de su pericia en el piano ahora constan en el Hall of Fame de esta entidad sin fines de lucro que existe desde 1929 y que galardona tanto a estudiantes como a sus maestros. “Para mí esto fue algo que lo recibí con mucho agrado, con mucho orgullo por ser ecuatoriano y ser reconocido por esta labor”, comenta el pianista, quien antes de salir del país fue solista de las orquestas sinfónicas de Loja y Guayaquil.

Durante los seis años que Hernández ha pertenecido al American College of Musicians ha presentado en audiciones junto con sus estudiantes al menos 300 obras para piano. Manifiesta que esa dedicación e influencia en sus alumnos son algunos de los factores por los que el organismo lo premió.

Publicidad

Asegura que en sus repertorios siempre trata de incluir alguna pieza ecuatoriana. Dice que se satisface cada vez que sus estudiantes interpretan los sonidos nacionales, puesto que así “pueden conocer más de las raíces de su profesor” y que mejor con obras para piano porque a su parecer “el piano es el instrumento más completo y extenso”.

Hernández, quien posee dos maestrías en piano y música de cámara de las universidades de Louisville y South Florida y ha participado en algunos festivales de EE.UU., en los próximos meses prevé ofrecer presentaciones junto con sus alumnos. Además será jurado invitado en el Bay Ridge piano auditions and competition y el Erma Coleman piano competition. (I)

Hacer música afuera es como toda profesión, es sacrificio, es constancia. Este es un país (EE.UU.) más grande y hay más competencia, pero siempre hay espacio para abrirse. Yo pienso que la competencia es siempre con uno mismo, es tratar de ser mejor..John Hernández, pianista