La Mesa de Seguridad Electoral, que se reunió a las 16:00, conoció las últimas novedades electorales, momentos antes del cierre de las votaciones.

A nivel nacional, 221 personas fueron detenidas por boletas de apremio, 83 citaciones recibieron personas que infringieron la Ley Seca y 155 personas fueron detenidas por diferentes órdenes de autoridades judiciales, esas fueron las principales novedades que se expusieron en la Mesa de Seguridad Electoral, que se reunió esta tarde en el ECU-911, en Quito.

El coronel de Policía Fausto Castro, coordinador del ECU-911, aclaró que entre las cifras de detenidos entregadas, no se registran ciudadanos que hayan sido detenidos por infracción electoral alguna.

Publicidad

La Mesa de Seguridad Electoral fue dirigida por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, y participaron representantes de organismos de seguridad, socorro, salud y de varios ministerios y agencias estatales.

En los temas de vialidad y tránsito, los representantes del Ministerio de Transporte y de la Agencia Nacional de Tránsito informaron que no existieron novedades relevantes en Ecuador.

Desde Gestión de Riesgos, en cambio, se explicó en la Mesa de Seguridad que se mantienen monitoreos nacionales por las amenazas de lluvia en la tarde y noche de hoy, pero se da un seguimiento especial al comportamiento de los ríos en la zona de Milagro (Guayas), por las recientes inundaciones.

Publicidad

Resguardo en sedes de CNE 

Por su parte, Pozo señaló que dentro del Plan de Seguridad implementado por el CNE se prestará especial atención a las 24 sedes provinciales de la organización, a la sede principal en Quito y a los centros de procesamiento de datos.

Publicidad

En cuanto a las concentraciones a las que han convocado tanto la alianza CREO-SUMA, como Alianza PAIS, Pozo no solo explicó que la vigilia de cada uno de los participantes tendrá un sector definido en los exteriores de las sedes electorales, sino que pidió que cualquier movilización se realice con respeto y en paz.

A las 18:00 los representantes que hacen parte de la Mesa de Seguridad Electoral volverán a reunirse en el ECU-911 para evaluar la jornada. (I)