En 87 recintos electorales, los votantes de Santo Domingo de los Tsáchilas ejercen este domingo su derecho. El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene empadronado a 361.623 sufragantes entre ellos miembros de la nacionalidad Tsáchila quienes desde la mañana salieron de sus comunas para acudir a las Juntas Receptoras de Voto.

En la unidad educativa PIO XII, la Junta Provincial Electoral inauguró la jornada. Su presidenta, Marlin Charcopa, indicó que los 87 recintos cuentan con los kits electorales y con el resguardo policial y militar, además de que las dos organizaciones políticas que participan del balotaje cuentan con observadores que fueron registrados.

En la Unidad Educativa 30 de Julio, en el centro de Santo Domingo, miembros de la nacionalidad tsáchila, con apellido Aguavil acudieron muy temprano a sufragar. El gobernador de la nacionalidad, Javier Aguavil, indicó que desde las primeras horas salieron de sus comunas para votar. “A los tsáchilas nos motiva ejercer este derecho” dijo.

Publicidad

En otras unidades educativas como Fe y Alegría también se instaló mesas donde se registran apellidos nativos de los tsáchilas como: Calazacón, Gende, Loche y Oranzona.

Con respecto a la observación que realizan los delegados políticos de CREO – SUMA y Alianza PAIS, de ambas partes se indicó que hasta el medio día no se han presentado inconsistencias. Juaquin Reascos, coordinador de CREO en varios recintos, sostuvo que sus delegados no han reportado inconvenientes, de igual manera Estuardo Sigcho, veedor de AP, quién añadió que en su recinto tampoco hubo novedades.

La Junta Provincial tiene previsto sesionar hoy desde el coliseo Tsáchila donde se instaló el centro de procesamiento de datos y desde el lugar se tiene emitirá los resultados de los dos cantones que tiene provincia: Santo Domingo y La Concordia. (I)