España tendrá que dar su visto bueno para que cualquier acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido pueda aplicarse al territorio de Gibraltar tras el Brexit, según las directrices de negociación publicadas este viernes.

"Después de que Reino Unido abandone la Unión, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin un acuerdo entre el Reino de España y Reino Unido", reza el texto presentado el viernes en La Valeta por el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk.

Los dirigentes de los 27 países que permanecerán en la UE deberán adoptar esas "directrices", que todavía pueden ser enmendadas, durante una cumbre europea el 29 de abril en Bruselas.

Publicidad

España cedió Gibraltar a Gran Bretaña en 1713, y el enclave británico, que tiene 32.000 habitantes en una superficie de siete km2, abandonará la UE cuando la salida de Reino Unido sea efectiva.

El 52% de los británicos se mostraron a favor de una salida de la UE en el referéndum de junio de 2016, pero el 96% de los electores gibraltareños votaron en contra.

Madrid propuso en octubre a Reino Unido compartir la soberanía sobre Gibraltar para que el territorio pueda permanecer en la UE tras el Brexit. Semejante oferta ya se sometió a referéndum en 2002 y fue rechazada.

Publicidad

Gibraltar depende de España para su abastecimiento, pero su próspera economía, especializada en los servicios financieros y las apuestas en línea, también beneficia al Estado vecino al contratar a 10.000 trabajadores españoles. (I)