Más de cinco millones de personas han huido del devastador conflicto en Siria, señaló la ONU este jueves, mientras que oenegés instaron a la comunidad internacional a poner fin a la guerra de seis años en el país y a brindar mayor apoyo a las naciones de acogida.

Las nuevas cifras significan que alrededor de un cuarto de la población siria ha huido desde marzo de 2011, cuando comenzó el conflicto que ya ha provocado más de 320.000 muertos.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) instó a una mayor asistencia internacional, con la portavoz Cecile Pouilly calificando las cifras de "hito importante".

Publicidad

"Cuando el número de mujeres, hombres y niños que huyeron de seis años de guerra en Siria rebasa la barrera de los cinco millones, la comunidad internacional necesita hacer más para ayudarlos", señaló ACNUR en un comunicado.

Lea también: La mayor crisis humanitaria luego de la II Guerra Mundial 

Las oenegés que ayudan a los refugiados sirios alertan repetidamente sobre la crisis, pidiendo más fondos y acciones internacionales para detener la guerra en Siria.

Publicidad

"Está claro que la comunidad internacional ha fracasado completamente en poner fin al conflicto en Siria", dijo Alun McDonald, portavoz regional de Save the Children.

Según Tom Garofalo, responsable regional del International Rescue Committee, la guerra que asola Siria fuerza "cada día a 6.000 personas a huir de sus hogares".

Publicidad

Turquía es el país que alberga el mayor número de sirios desplazados por la guerra, casi tres millones.

Le siguen Líbano con más de un millón y Jordania con 657.000 y en menor medida Irak, Egipto y otros países norafricanos.

Mayor grupo en Turquía

Sin embargo, estas cifras no toman en cuenta los cientos de miles de sirios que han huido hacia Europa, arriesgándose a menudo a caer en manos de los traficantes de personas e incluso a la muerte en peligrosos viajes por tierra y mar.

Publicidad

Un menor número fue reasentado oficialmente en Europa, Canadá y Estados Unidos, aunque la administración del presidente Donald Trump trató de detener temporalmente todas las entradas de refugiados sirios.

El grupo más grande se encuentra en Turquía, con casi 2,9 millones de refugiados sirios registrados, según la ONU.

La mayoría vive en las ciudades turcas, incluyendo más de medio millón solo en Estambul, y menos de una décima parte reside en campamentos.

El presidente Recep Tayyp Erdogan, uno de los primeros partidarios del levantamiento que instó repetidamente al presidente sirio Bashar al Asad a dimitir, se planteó incluso la posibilidad de conceder la ciudadanía a algunos refugiados.

Impacto en los niños

Líbano tiene solo cuatro millones de ciudadanos y ya luchaba contra los escasos recursos, desempleo y una escasa infraestructura antes de la crisis de refugiados.

En un comunicado conjunto con organizaciones sirias, la organización benéfica Oxfam instó el jueves a dar más apoyo a los países de acogida.

"Oxfam pide a los países ricos dar su apoyo a los vecinos de Siria que acogieron a estos refugiados y para reasentar al menos al 10% más vulnerable de los refugiados sirios a finales de 2017", dijo el director ejecutivo internacional de Oxfam, Winnie Byanyima.

Lea también: Siria, un pueblo que huye de una guerra de intereses e intolerancia

Los grupos de ayuda y la ONU también han alertado a menudo sobre el impacto a largo plazo de esta crisis, en especial en los niños.

"Un millón de niños refugiados sirios están desescolarizados y perdiendo su educación, y son ellos los que tendrán que contribuir a reconstruir Siria para la próxima generación", apuntó McDonald. (I)