El candidato presidencial de Alianza PAIS (AP), Lenín Moreno, lidera la intención de voto en las cuatro encuestas a las que este Diario tuvo acceso.

Las recientes mediciones de Opinión Pública Ecuador, Perfiles de Opinión, Market y Cedatos ubican primero a Moreno. A mediados de marzo esta última encuestadora ponía como ganador a Guillermo Lasso, aspirante de CREO-SUMA.

Ellos son los finalistas de las elecciones que, en segunda vuelta, se celebrarán el próximo 2 de abril en el país.

Publicidad

Opinión Pública Ecuador entrevistó a 1.885 personas entre el 11 y 12 de marzo pasados, y obtuvo que el 46,5% votaría por Moreno y el 34,4% por Lasso.

Perfiles de Opinión consultó con 2.032 ciudadanos el 17, 18 y 19 de marzo, y registró que el 49,37% escogería a Moreno y el 36,35% a Lasso.

Mientras, Market sondeó a 2.240 personas entre el 19 y 20 de marzo, y obtuvo que el 48,9% elegiría al candidato Moreno y el 45% a Lasso.

Publicidad

Finalmente, pasadas las 20:00 de ayer, Cedatos ubicó al postulante de AP en primer lugar. El sondeo, que se efectuó a 4.476 entrevistados, el 18 y el 21 de marzo, arrojó en ‘votos totales’ que el 45,7% escogería a Moreno y el 41,58% a Lasso.

Los resultados de las cuatro empresas reflejan los ‘votos totales’, es decir, contemplan los votos nulos y los blancos de sus respectivas simulaciones.

Publicidad

Ayer, en rueda de prensa, Market expuso el detalle de los ‘votos válidos’ de su ejercicio, y que serían 52,1% para Moreno y 47,9% para Lasso. En tanto, Cedatos publicó en Twitter que en ‘votos válidos’, Moreno obtuvo 52,4% y Lasso 47,6%.

Las cuatro compañías antes mencionadas cuentan con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar pronósticos electorales.

Hasta el pasado 15 de marzo el CNE había aprobado el registro para tal actividad, de 23 personas, entre jurídicas y naturales, según un boletín de prensa publicado en dicha fecha.

Allí se recordaba que las compañías autorizadas podrán divulgar pronósticos electorales hasta las 23:59 de hoy, miércoles 22 de marzo.

Publicidad

El Código de la Democracia establece que los medios de comunicación podrán difundir los datos de encuestas “hasta diez días antes del día de los comicios”. Si contravienen la norma, serán sancionados.

Antes de la primera vuelta electoral, que se celebró el pasado 19 de febrero, las cuatro empresas antes mencionadas también habían levantado trabajos de opinión sobre los ocho candidatos que entonces terciaban por la Presidencia de la República.

Unas se acercaron más que otras al resultado oficial de los comicios, y que fue 39,36% de votos para Moreno y 28,09% para Lasso. La única que no ubicó a Lasso como segundo finalista, sino a Cynthia Viteri (PSC), fue Market. (I)