El candidato presidencial Guillermo Lasso (CREO-SUMA) recorrió ayer una parte de Sucumbíos y Pastaza, como parte de una gira por la región Amazónica, y recibió el respaldo de la mayoría de los prefectos.

De seis autoridades, cinco lo acompañaron: Guido Vargas (SP), de Sucumbíos; Antonio Kube (independiente), de Pastaza; Marcelino Chumpi, de Morona Santiago; Guadalupe Llori, de Orellana; y Salvador Quishpe, de Zamora Chinchipe (estos últimos tres de PK).

Los prefectos explicaron que su presencia era para ratificar el respaldo de “la Amazonía” por la “opción del cambio”.

Publicidad

Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confenaie), también asistió, y refirió que la asamblea de su organización había decidido “apoyar la candidatura del cambio”.

En la provincia de Sucumbíos, el aspirante encabezó una caminata por el centro de Nueva Loja y luego dirigió un discurso desde una tarima.

Lasso ofreció ampliar a cuatro carriles la carretera desde Papallacta hasta Puerto El Carmen-Putumayo, fortalecer las escuelas comunitarias y la educación superior de la región.

Publicidad

“Les juro que en mi gobierno habrá universidad estatal en Sucumbíos y vamos a cerrar la Senescyt”, remarcó.

Se comprometió a impulsar un proyecto de ley especial para la región Amazónica, tal como lo dispone la Constitución.

Publicidad

“La Ley Amazónica es un mandato de la Constitución y este Gobierno no la ha respetado, en el gobierno del cambio sí la llevaremos a cabo para mejorar el crecimiento de la región”, aseguró.

Luego, en Pastaza participó en una concentración en una plaza en Puyo.

A su arribo agradeció el apoyo de los prefectos y anticipó que el próximo 2 de abril la “democracia y libertad” serán una ‘realidad’ en Ecuador.

Reiteró su oferta sobre una universidad para la Amazonía y habló de ‘fortalecer’ la atención gratuita de la salud.

Publicidad

Señaló que se respetará la educación intercultural bilingüe y que se fortalecerá la educación comunitaria con el fin de evitar que los niños tengan que caminar “largas distancias”.

Agregó que se impulsará el turismo a través de una zona franca para el sector, que se respetará al maestro, a quienes se les devolverá la administración del Fondo de Cesantía.

Reiteró que en la primera semana de su gobierno decretará el indulto de todos los perseguidos políticos, “sean policías, periodistas o cualquier ciudadano ecuatoriano como los diez de Luluncoto”.

Explicó que así se evitarán casos de ‘persecución’ como el que vivió la prefecta Llori.

El candidato de las listas 21-23 recorrió las localidades en compañía de su esposa y tres de sus cinco hijos. (I)