El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, se comprometió este viernes en una reunión con dirigentes de varias agremiaciones a un pago escalonado de las jubilaciones que el Gobierno les adeuda a los maestros.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados del Ecuador, Alfonso Yánez, informó que los pagos comenzarán a realizarse desde fin de mes.

Explicó que hasta el próximo 31 de marzo, el Ministerio pagará a los jubilados que tengan de 70 años de edad para arriba y a los jubilados con enfermedades catastróficas, terminales e invalidez.

Publicidad

Rivera ha dicho que para este primer desembolso Finanzas cuenta con $ 66 millones.

Yánez afirmó que un segundo grupo recibirá los pagos durante abril próximo y serán los jubilados desde 65 hasta 69 años; e indicó que luego se efectuarán los pagos a todos los maestros que se jubilen.

“Quedó claro que estos pagos deberán hacerse con dinero en efectivo, contante y sonante, nada de bonos ni de papeles. Además, el acuerdo al que se llegó ayer no fue verbal sino que quedó firmado entre las partes”, agregó Yánez.

Publicidad

La noticia fue recibida con una mezcla de entusiasmo y desconfianza por parte de los docentes, que aseguran que anteriores compromisos de pagos han sido incumplidos.

“Todo el tiempo nos ofrecen que mañana, que pasado, y nada. Y nuestros compañeros se están muriendo y llevándose a sus tumbas estos amargos recuerdos”, señaló la profesora Clemencia Oyague.

Publicidad

Y mientras los dirigentes de los maestros jubilados hablaban con el ministro Rivera, afuera de la cartera de Estado, un grupo lanzaba consignas y ensayaba una estrofa adaptada del tema del intérprete popular Gerardo Morán: “En vida que me pagaran, de muertos ya para qué, ya todo se han de llevar”, cantaban los manifestantes con voces destempladas, pero llenas de nostalgia.

Al plantón de los maestros se sumaron, luego de una marcha, delegados de los jubilados de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Su presencia, según explicaron, fue por lo mismo: para reclamar el pago de sus haberes. (I)