Un total de 95.727 credenciales comenzarán a distribuirse desde el lunes en los repartos militares y policiales para que los uniformados ejerzan su derecho al voto facultativo en los comicios del 2 de abril próximo.

El coordinador de procesos electorales del CNE, Diego Tello, explicó que las credenciales impresas en el Instituto Geográfico Militar (IGM) –al igual que en la primera vuelta– tienen un desprendible con un código de barras que luego será entregado al CNE con el propósito de hacer un seguimiento.

Al Ejército se le entregaron 26.773 credenciales; a la Fuerza Naval, 10.228; y a la Fuerza Aérea Ecuatoriana, 6.666, dando un total de 43.667 credenciales para las Fuerzas Armadas.

Publicidad

En cambio, a los miembros de la Policía se les entregaron 52.060, con lo cual se habilita a los uniformados a votar en la segunda vuelta electoral, en cualquier Junta Receptora del Voto (JRV), donde esté cumpliendo su misión de seguridad en los próximos comicios.

El coronel Edwin Pozo, director de personal del Ejército, aseguró que el 2 de abril, a partir de las 07:00, el personal militar que se encuentra en servicio podrá acercarse a las distintas mesas electorales para ejercer su derecho al sufragio.

Diego Tello aclaró que el voto es facultativo y no obligatorio, y que en el momento que los uniformados se acercan a votar los miembros de las JRV retienen la credencial que luego custodiará el CNE, con lo cual se podrá determinar el número de documentos entregados tanto a la policía como a los militares. En la primera vuelta se entregó a más del 95 % de los uniformados, reveló.

Publicidad

El funcionario también comentó que la distribución del material electoral que se encuentra en Cemexpo se inició con el envío de los paquetes al exterior y que a partir del 22 de marzo se realizará el despliegue de los paquetes electorales hacia la región amazónica, por la distancia en que se encuentran los recintos.

Según el calendario, la entrega concluirá el 1 de abril.

Publicidad

Interno
El 19 de marzo el CNE tiene previsto hacer un simulacro nacional interno de lo que será la segunda vuelta, eso permitirá definir en qué lugar del país se necesita reforzar la seguridad, dijo Juan Pablo Pozo, presidente del CNE. (I)