La suspensión de la ruta o revisión de los cupos podrían ser las sanciones que enfrente la Cooperativa Flor del Valle, una vez que termine la investigación administrativa que inició la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), luego del accidente ocurrido en el sector de Guayllabamba, la tarde del martes último, y en el que fallecieron 12 personas y 25 quedaron heridas.

El director de la ANT, John Hill Peña, no informó sobre el tiempo que tomaría tener una sanción definitiva en el caso, debido, dijo, a que se debe seguir un proceso, en el que se tiene que analizar informes técnico y jurídicos, como por ejemplo, el parte policial, el informe del Servicios de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), entre otros.

Aunque Hill Peña anunció que las 53 unidades de la empresa intracantonal Flor del Valle deberán pasar una segunda revisión, el funcionario aseguró que la unidad accidentada mantenía todos los requisitos para su circulación. Como medida provisional, el miércoles último, la ruta Quito-Cayambe y viceversa, que cubría Flor del Valle, fue suspendida por 30 días.

Publicidad

Familiares de los accidentados sostienen que la causa del siniestro sería una falla mecánica, sumada a un exceso de velocidad. Dayana Caicedo, hermana de una de las fallecidas, contó que ella envió un mensaje de texto en el que le alertaba a su novio, momentos antes del volcamiento, que el bus en el que iba había perdido los frenos.

Las autoridades continúan en la búsqueda del conductor de la unidad disco 41 que cayó a la quebrada de 10 metros en Guayllabamba y que no hizo parte de la lista de heridos. De confirmarse una negligencia del conductor, él enfrentaría una sanción que incluye la privación de la libertad, la suspensión de su licencia y el pago de una multa pecuniaria.

Hasta el momento los doce cuerpos que ingresaron a Medicina Legal por el accidente han sido ya identificados y entregados a sus familiares. Mientras que entre los heridos, una joven de 19 años que fue trasladada vía aérea por su gravedad al Hospital Eugenio Espejo, de Quito, es la que aún mantiene un delicado estado de salud. (I)