La mujer es la promotora del ahorro dentro de las familias latinoamericanas, se destaca en estudios sobre economía y hogar, debido a que sus preocupaciones tienen que ver con estar preparadas para un imprevisto familiar como una emergencia de salud, cuidar el presupuesto, o proyectos personales.

Para la economista Gabriela Franco, el criterio de la mujer resulta una guía determinante en decisiones de temas financieros dentro del hogar, aunque estas se toman en pareja. "(Las mujeres) son más precavidas a la hora de tomar riesgos financieros. La mujer tiende a ser más conservadora, porque esta no actúa por impulso".

"Son las que inculcan a ahorrar a sus hijos, por lo que su papel dentro del hogar es fundamental, dada la poca cultura de ahorro que existe en Latinoamérica, región que tiene retos pendientes en temas como la educación financiera a temprana edad y el ahorro para la vejez".

Publicidad

Según el estudio de la consultora SURA Asset Management, la importancia del ahorro en la visión de la mujer actual se vio reforzado con la inserción laboral y mayores oportunidades de desarrollo profesional que han lograron las mujeres en estas últimas décadas.

En la publicación Un hogar que progresa cuenta con una mujer que ahorra, del programa de Educación Financiera del Banco del Pacífico, se detalla que para una mujer el ahorro es una cuestión prioritaria, pues le permite gozar de independencia con respecto de su pareja o de su familia, y le brinda la posibilidad de realizar sus proyectos personales con plena autonomía y sustentar el estilo de vida que haya escogido.

Franco dice que como el ahorro no solo es el dinero destinado a guardar, sino también el economizar los gastos, se pueden seguir los siguientes consejos para ambos fines:

Publicidad

1. Llevar un presupuesto mensual de ingresos y gastos.

2. No hay que ahorrar lo que nos queda (si es que), hay que imponernos una meta de ahorro y tratar de cumplirla con regularidad.

Publicidad

3. Tratar de tener ingresos propios sin importar el estado civil que tengamos.

4. En tiempos de complejidad económica como los actuales, aprovechar las ofertas y descuentos, sobre todo en comida.

5. Evitar compras innecesarias.

Por último, no olvidar dos aspectos muy importantes: 1) ahorrar para la educación, ya sea para la educación personal, y en caso de haberlos, para la educación de los hijos 2) ahorrar para la vejez, más aún sabiendo que la esperanza de vida de las mujeres es mayor a la de los hombres. (I)

Publicidad