El Banco Guayaquil pidió a la secretaria ejecutiva de Alianza PAIS y asambleísta electa por Azuay, Doris Soliz, que realice la correspondiente rectificación a unas declaraciones emitidas sobre el papel de dicha entidad financiera durante el período de crisis financiera.

Soliz había mencionado en una entrevista con Ecuavisa que el Banco Guayaquil negoció CDR (certificados de depósitos reprogramables) con un 40% y hasta un 50% de descuento obteniendo así un beneficio indebido en perjuicio de los ahorristas. De acuerdo con Juan Fernando Noboa Baquerizo, procurador judicial de Banco Guayaquil, “estas afirmaciones son completamente falsas y constituyen un desprestigio inmerecido al buen nombre del Banco Guayaquil”.

En una comunicación oficial el Banco indicó que no negoció ningún CDR y que por el contrario, “los CDR que recibió le fueron entregados a valor nominal por los deudores para cancelar sus obligaciones, tal como lo ordenaba el Decreto Ejecutivo 1492”. A su vez el Banco Guayaquil entregó a la CFN estos mismos CDR y al mismo valor nominal, para cancelar las obligaciones derivadas de los créditos que se habían colocado en el sector productivo con el aval del Banco, a través de la línea de crédito concedida por la CFN, tal como lo ordenaba el mencionado decreto. Noboa explicó que no hubo ningún tipo de ganancia para la institución con el manejo de CDR y más bien representó un perjuicio; sin embargo, se lo cumplió pues era obligatorio de acuerdo a la ley.

Publicidad

El Banco mencionó que sus aseveraciones están claramente demostradas tanto por el informe realizado por la auditoría PricewaterhouseCoopers, como por la información presentada por el Banco en la Comisión de Investigación de Delitos Financieros en el año 2007. (I)