Por lo menos cuatro viviendas y dos cerramientos fueron afectados luego del fuerte temporal que cayó en el cantón Mocha desdela tarde de ayer miércoles.

Carmelina Rosero, Sebastián Ocaña y Gladys Rosero, tienen sus casas afectadas en el barrio La Estación, en donde -según indicaron- el agua con lodo que ingresó a sus viviendas acabó con todos los enseres.

Rosero dijo que el problema se generó porque se taponó el alcantarillado que atraviesa la vía Panamericana, y el agua que bajó desde las partes altas del cantón comenzó a ingresar a tres casas del barrio La Estación. "Todito está acabado, no vale para nada", señaló.

Publicidad

Recordó que hace aproximadamente veinte años sucedió algo similar, pero que en esta oportunidad no pudieron ni siquiera dormir por el temor de que vaya a pasar algo con su vivienda, y que incluso junto a su hija pernoctaron en la casa de un pariente que vive en otro sector de Mocha.

Diego Chicaiza, responsable de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en Tungurahua, indicó que de acuerdo a la primera evaluación del barrio fueron tres las viviendas las afectadas, en donde vivían diez personas; además, en el sector se constató que el agua con lodo subió hasta un metro.

Recordó que el clima presente en Tungurahua ha causado problemas en distintos puntos de los cantones Ambato, Pelileo y Mocha, y que en total son unas 15 familias las afectadas, a las cuales se les brinda la ayuda requerida a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Publicidad

El alcalde de Mocha, Wulzon Carranza, comentó que la lluvia fue muy fuerte y que en la vía Panamericana, que atraviesa el cantón, el agua acumulada llegaba a más de un metro de alto, por lo que la correntada arrastró consigo troncos y piedras, impidiendo con ello la circulación vehicular.

Dijo que en forma inmediata se dispuso los trabajos para retirar el material acumulado y así evitar inconvenientes mayores, incluso con la integridad de la población; sin embargo, además de las casas y cerramiento afectados en el barrio La Estación, se evidenciaron problemas en la unidad educativa Vicente Anda Aguirre y el colapso de un techo en Atillo Cochalata, parte alta del cantón.