La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), liderada por Leonel Fernández, exmandatario de República Dominicana, hizo seis recomendaciones para los comicios de la segunda vuelta electoral.

Estas constan en el informe preliminar que incluye un llamado a los candidatos presidenciales finalistas Lenín Moreno (AP) y Guillermo Lasso (CREO-SUMA), a actuar con responsabilidad y prudencia y evitar autoproclamaciones de ganadores sin esperar la publicación de resultados oficiales.

Una de las preocupaciones de la OEA es el uso del biombo-urna, que presentó complicaciones en su ensamblado, la falta de seguridades, espacios pequeños de almacenamiento; por lo que recomendó modificar el diseño de las urnas.

Publicidad

La tercera recomendación se refiere a reformar la capacitación a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, en los días previos a la segunda vuelta, porque en algunos recintos los procesos no eran uniformes conforme a los manuales.

Usar tinta indeleble en el dedo del votante como mecanismo adicional de seguridad en la votación es otra sugerencia de la OEA.

Eliminar el marcador rojo para el llenado del borrador de escrutinio es otra, tomando en cuenta que el sistema no estaba configurado para leer tinta roja; esas actas no fueron publicadas inmediatamente en la web, retrasando el escrutinio.

Publicidad

En la difusión de resultados la misión de la OEA notó que la divulgación en línea fue interrumpida por unos minutos, por lo que recomienda hacer un análisis del sistema de divulgación de resultados y fortalecer la capacidad del sistema.

La misión felicitó al CNE la iniciativa de publicar en la página web institucional todas las actas procesadas poniéndolas a disposición de la ciudadanía; sin embargo, considera que se debe mejorar la coordinación entre los técnicos del CNE y de las organizaciones políticas para que estos últimos no tengan inconvenientes.

Publicidad

La OEA, añade el informe, tomó nota de reclamos sobre la elaboración y depuración del registro electoral, y su misión constató que las inconsistencias tienen origen en el proceso de modernización del Registro Civil. Tras la segunda vuelta, la misión hará el informe final.

A inicios de semana, el jefe de la misión de observadores de la Unasur, José Mujica, dijo que el proceso electoral no solo que fue transparente, sino tranquilo, “sin violencia”. Y pidió paciencia por los resultados.

66 observadores integró la misión de la OEA que en el día de las elecciones visitó 375 centros en 17 provincias. (I)