Actualizado a las 16:30

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, presidió esta tarde en el Salón de la Ciudad una reunión para llegar un acuerdo y definir una marcha que exija a las autoridades electorales que den los resultados totales de las elecciones presidenciales del pasado domingo.

Una vez elegida la fecha de la marcha y ante el pedido de los asistentes, él y cientos de guayaquileños se encaminaron de inmediato hasta la Delegación Electoral del Guayas para que se defina la segunda vuelta presidencial.

Publicidad

Tras escuchar a líderes y ciudadanos que acudieron a su llamado, el alcalde de Guayaquil propuso realizar el miércoles 8 de marzo a las 15:00 una marcha "gigantesca" en defensa de la democracia.

Para llegar a esa fecha, el primer funcionario de la ciudad dijo que la próxima semana es muy corta para organizar una marcha mulitudinaria. "Pensamos que hay dos fechas oportunas, dijo, el lunes 6 de marzo, aniversario de la revolución marcista, o el miércoles 8. A las 3 de la tarde en la que es la avenida de la libertad, la avenida 9 de Octubre". 

Para que sea multitudinaria olvidemos la precipitación. No importa si es después de diez días, lo que importa es que diga lo que piensa Guayaquil, expresó Jaime Nebot.

Publicidad

"La reunión debe hacerse de angas o de mangas para defender la democracia como valor permanente", dijo Nebot. "Los guayaquileños no necesitan que los despertemos mucho para salir a defender su futuro en democracia".

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, también valoró el llamado a las calles, pero dijo que era urgente hacer presencia ante el Consejo Electoral del Guayas para defender los votos.

Publicidad

Melvin Hoyos dijo que él encontró 11 bolsas de basura con actas y papeletas premarcadas con la lista 35, por lo que asegura que es imprescindible marchar hacia el Consejo Electoral para evitar un fraude.

"Tiene que seguir siendo Guayaquil por la patria. Debemos terminar con el totalitarismo y la falsa democracia. Sin libertad y sin democracia no hay progreso económico sostenible y duradero. Nos estamos jugando el país y propiedad de nuestras familias... a la calle multituinariamente". señaló Nebot.

También asiste el ex vicepresidente León Roldós, quien en su intervención propone al anfitrión que la marcha sea por la democracia, por la dignidad, por el respeto. Hizo mención a las declaraciones escritas en Twitter por el presidente Rafael Correa que habla de que el movimiento oficialista enfrenta un fraude electoral.

Enrique Pita, líder de los constructores, dijo estar de acuerdo con una marcha por la democracia, pero cree que en este momento es muy importante acudir hacias los exteriores del Delegación Electoral del Guayas para defender los votos del proceso electoral del pasado domingo que aún se cuentan.

Publicidad

Convocatoria local

En horas de la mañana, el líder socialcristiano convocó a "representantes gremiales, sociales, profesionales y ciudadanos" a una reunión para definir una marcha.

Los líderes de las Cámara de Comercio también convocaron a reunirse frente a la delegación electoral del Guayas.

Mientras, el candidato presidencial Abdalá Bucaram Pulley (Fuerza Ecuador), convocó también el martes a una concentración en las afueras del Consejo Nacional Electoral, en el norte de Guayaquil, para las 17:00. (I)