¿Por qué a mi hijo?, ¿A qué se debe esto?, fueron las interrogantes que se planteó Víctor, cuando médicos le indicaron que el diagnóstico de su primogénito era leucemia, un tipo de cáncer con mayor incidencia mundial. El niño tenía 3 años.

“Como era nuestro primer hijo siempre estuvimos pendientes de los controles prenatales, de las vitaminas. Por eso nos golpeó la noticia”, menciona el padre del menor de edad que ahora tiene 10 años y que recibe tratamiento en la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca).

Luis Espín, jefe del área de Pediatría de Solca, refiere que al año se registran 200 nuevos pacientes con cáncer infantil, lo que representa entre el 7 y 10% con relación a la población adulta que padece este mal.

Publicidad

Durante la mañana de ayer Solca agasajó a 200 menores, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil. Hubo lanzamiento de globos y animación.

La institución atendió, entre enero y noviembre del 2016, 238 casos de cáncer en pacientes de 0 a 19 años de edad.

De ese total, 96 casos fueron de leucemia, le siguieron tumores cerebrales y linfomas.

Publicidad

Víctor contó que él ha llevado la enfermedad de su hijo con valor y le satisface que ahora el niño se encuentre estable (se somete a quimioterapia cada dos meses).

“Al principio no me lo querían coger en la escuela, porque él tiene dificultad para moverse. Ahora ya lo recibieron en una escuela fiscal”, refirió.

Publicidad

Espín señaló que el cáncer es una patología genética. “En los niños no hay prevención como en los adultos, lo que hay que hacer es diagnosticarlo más rápido”, dijo el médico.

Luz, madre de Valentina, de 7 años, llora al decir que su pequeña sobrevive a un tumor cerebral. “Seis años lleva en la lucha y está viva”, reseñó. (I)