A propósito de declaraciones de Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro acusado de corrupción que ahora está en Estados Unidos, el presidente Rafael Correa señaló ayer que, como si fuera una telenovela, se vienen otras “bombas”. Y se adelantó: “La próxima semana sospecho que va por Odebrecht, van a sacar a cualquiera diciendo que yo he recibido plata”.

Lo dijo en el enlace sabatino, que se realizó en Quito.

Desde la clandestinidad, Pareja Yannuzzelli había concedido entrevistas a varios medios, entre ellos a diario Expreso, que decidió no publicarla. Sin embargo, desde el viernes, fueron divulgados varios extractos en las redes sociales.

Publicidad

Hasta el cierre de esta edición, se habían colgado catorce episodios en la cuenta de Twitter @capayaleaksecu. En ellos, el exfuncionario afirmó, principalmente, que nada se hacía en Petroecuador sin la aprobación o conocimiento de Jorge Glas, vicepresidente con licencia y candidato al mismo cargo.

En su enlace, Correa acusó a la prensa de prestarse para “una campaña sucia” que busca desprestigiar a su gobierno y a sus candidatos. “Cualquier cosa la discutimos después del 19 de febrero (día de las elecciones). Y la condición: que si alguno de nuestros candidatos está involucrado en algo chueco, que renuncie, ¿qué les parece?”, dijo.

Más de la mitad de su intervención habitual de los sábados la dedicó a recordar sus viajes oficiales y a destacar las decisiones oficiales. Solo al final –más que referirse a Glas– concentró sus palabras en descalificar a su exministro.

Publicidad

Justificó a la Refinería del Pacífico (que para Pareja Yannuzzelli es inviable) y aseguró que tiene tres ofertas para su construcción. “El único que hacía elefantes blancos era él (Pareja), como el edificio nuevo, que lo hizo a mis espaldas (en Guayaquil), de Petroecuador, vía a la costa”.

Correa se quejó de las “oficinas gigantescas” y del piso de mármol de ese edificio. “Esas eran las obras de este payaso... Cuando me enteré de sus sueños faraónicos, le metí siete instituciones adonde iba a meter solo a Petroecuador”.

Publicidad

Insistió en que detrás de los CapayaLeaks están los hermanos William y Roberto Isaías y destacó el que Expreso no haya publicado la entrevista, pese a que en su cuenta de Twitter había criticado a la prensa que, según dijo, entrevistó al exministro y no le preguntó sobre las transferencias que lo involucran en varios delitos de corrupción.

El diario publicó ayer “la razón de no publicar la entrevista (...): Carlos Pareja no aportó una sola prueba de sus graves acusaciones dirigidas a miembros de la alta jerarquía del Gobierno, con el vicepresidente y candidato de nuevo a la Vicepresidencia de la República, Jorge Glas, a la cabeza”. Ante esa explicación, Correa le pidió disculpas al periódico.

El candidato del oficialismo, Lenin Moreno, reaccionó ayer en un recorrido en la capital: “Lo mejor que hace un delincuente es mentir...”, refiriéndose a Carlos Pareja Yannuzzelli, y dijo que “no aporta una sola prueba”. No obstante, ofreció que, de llegar al poder, haría una “cirugía mayor contra la corrupción”. (I)

Nada peor que un traidor corrupto. Y este tipo tiene problemas psicológicos, es medio bipolar... (Es) el libreto que le mandaron los Isaías para ver si logra el asilo político. Es lo que busca; anótenlo”.