La Contraloría General del Estado dispuso que se realice un examen especial a las operaciones administrativas y financieras y contrataciones realizadas por el Municipio de Guayaquil entre el 1 de enero de 2015 y el 15 de diciembre de 2016.

El pasado miércoles, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, solicitó al organismo que examine los contratos con los consorcios en los que participaron las empresas Maquinarias Superior Maquisup y Gadola S.A., que le pertenecen a su cuñado Leonardo Bohrer.

Esto porque los candidatos a asambleístas de Alianza PAIS (AP) por Guayas denunciaron que Bohrer tendría contratos con el Cabildo con presuntos ‘sobreprecios’ y que existirían nexos con la compañía Gibra, que le pertenece a Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, llamado a juicio en esta semana por supuesto cohecho.

Publicidad

Como complemento, la Contraloría iniciará exámenes especiales a las declaraciones de bienes de los trece concejales de Guayaquil y sus alternos (socialcristianos y oficialistas).

También a doce gerentes y directores ejecutivos de las fundaciones y empresas municipales y a 26 directores de área del Cabildo.

En su enlace, el presidente Rafael Correa aseguró que el caso de corrupción en Petroecuador está “prácticamente resuelto”. Y que dentro de las investigaciones se está buscando a Bohrer, de quien dijo que habría huido a Estados Unidos. Según él, el empresario recibió dinero de Bravo.

Publicidad

“No me gusta meterme con la familia, pero Bohrer es pariente de un importante alcalde del Ecuador. Siguen las investigaciones, este caso no quedará en la impunidad. Se ha demostrado nuevamente que detrás de todo esto ha estado la mafia socialcristiana, que logró meter sus garras corruptas en el Gobierno”, señaló. (I)