La eliminación de la Ley de la Plusvalía, reformas a la Ley de Seguridad Social que beneficien al microempresario e impulsar la Ley de Pasantías y Prácticas Preprofesionales Pagadas son parte de las propuestas de los candidatos a asambleístas que lideran las listas del partido Avanza para tres circunscripciones de Guayas. La nómina del distrito uno no fue aceptada.

Patricio Pareja Andrade, del distrito 2; Antonio Orbe, del distrito 3, y Letty Cevallos, del distro 4, explican a Diario EL UNIVERSO sus principales proyectos que están, indicaron, enmarcados en las propuestas del presidente nacional del partido, Ramiro González.

Pareja, ingeniero comercial y presidente de los centros nocturnos de Guayas, dice que planteará una ley que establezca nuevos parámetros de horarios en todos los centros turísticos del país. Además de la eliminación de la tabla de consumo de drogas.

Publicidad

“Queremos reglas claras, todos los meses nos dan un acuerdo ministerial (...). Entre mejor horarios tengamos (los establecimientos de diversión nocturna y turística) más trabajadores podemos tener, más podemos vender, más impuestos podemos pagar”, comenta Pareja.

Orbe, también ingeniero comercial, propone una reforma a la Ley de Seguridad Social que favorezca a los micronegocios, como por ejemplo, una tienda o taller mecánico, cuya facturación no supera los 25 mil o 30 mil dólares anuales, lo cual no le permite pagar montos superiores a los $ 70 para la seguridad social de cada dependiente.

La propuesta es que a través de un subsidio, cuyo 50% sea aporte del Estado y el otro 50% sea el aporte del dueño de negocio, se favorezca él y su personal con la afiliación que le permita incluso acceder a un seguro médico.

Publicidad

Pareja y Orbe señalan que se debe reformar la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) para que el joven pueda escoger la carrera que desee.

El cabeza de la lista del distrito 2 propone la vigencia del preuniversitario porque permite orientar al estudiante.

Publicidad

Mientras, Orbe expresa que como bloque se impulsará una reforma a la Ley de Pasantías y Prácticas Preprofesionales Pagadas.

Precisa que Avanza busca una asamblea independiente del poder Ejecutivo, por lo que considera necesaria una reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Según Orbe, en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) es donde se represan los proyectos e iniciativas de los legisladores, por lo que no es posible que siete personas que lo integran determinen qué proyecto pasa y qué no pasa.

Cevallos, candidata por el distrito 4, propone un proyecto de ley para que el agricultor se convierta en un proveedor directo del Estado para que este una vez que tenga segura la producción para consumo interno realice exportaciones.

Publicidad

Añade que toda la transacción va a constar en línea y sin intermediarios. Para ello es necesario que el agricultor reciba una capacitación tecnológica en los institutos. (I)