Los lugares de concentración resultaron muy pequeños, las calles se desbordaron de gente. Los mismos espacios que no se llenaron durante el acto de investidura de Donald Trump colapsaron ayer con centenares de miles de mujeres, hombres y niños de varias razas y religiones que se unieron para protestar contra el nuevo gobernante estadounidense y exigir que se respeten sus derechos.

En Washington, el centro de las mayores movilizaciones se esperaba congregar entre 200 mil y 250 mil personas, pero a las 11:00 solo el Metro de la ciudad reportó que movilizó a 275 mil usuarios, mientras el día de la posesión de Trump hasta esa misma hora había transportado a 193 mil, según indicó la cadena televisiva CNN.

Las mujeres alzaban carteles con leyendas como “Las mujeres no retrocedemos” y “Menos miedo más amor”, además de otros que criticaban las posiciones de Trump sobre el aborto, la salud, la diversidad, la inmigración y el cambio climático.

Publicidad

Desde temprano se advirtieron señales de que las multitudes superarían en número a las que asistieron a la investidura de Trump en la víspera.

Según los organizadores, unas 600 manifestaciones se convocaron en el mundo para protestar contra los comentarios despectivos de Trump contra las mujeres, pero también contra los migrantes, los musulmanes y países extranjeros.

Dirigentes de las marchas calcularon que participarían unas 3 millones de personas en total. En Chicago se canceló la marcha posterior a la concentración, a la que asistieron unas 150.000 personas. Masivas movilizaciones también se dieron en Nueva York o Los Ángeles.

Publicidad

Las participantes están “ofendidas y asustadas” por Trump y quieren mayor voz para las mujeres en la vida política, de acuerdo con la declaración de los organizadores.

La marcha tuvo el apoyo del mundo del espectáculo.

Publicidad

Había manifestaciones de mujeres y diversos grupos en todo el país y en el extranjero.

En Sydney, Australia, miles de personas marcharon en solidaridad. En París, miles se concentraron en los alrededores de la Torre Eiffel, cantando y portando carteles con leyendas como “lo estamos mirando, señor Trump” y “con nuestras hermanas en Washington”.

En Praga, cientos de personas se concentraron en la Plaza Wenceslao a pesar del frío intenso con retratos de Trump y el líder ruso Vladimir Putin, y banderas con leyendas como “Esto es apenas el comienzo”.

Las marchas también se dieron en Londres, Barcelona, Roma, Belgrado, Budapest, Nueva Delhi, Berlín, Buenos Aires, Santiago, entre otras ciudades del mundo.

Publicidad

El pasado viernes, día de la posesión de Trump, se produjeron varias manifestaciones en Washington, algunas de ellas violentas, en las que se detuvieron a 217 personas.

Trump en la CIA
Mientras los manifestantes se concentraban en el National Mall, el parque de los monumentos nacionales, Trump iniciaba su primera jornada completa como presidente en un oficio en la Catedral Nacional, un rito tradicional al día siguiente de la investidura.

A su regreso a la Casa Blanca su caravana de vehículos pasó junto a grupos de manifestantes que difícilmente podía dejar de ver. En la tarde realizó una visita a la sede de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

“Estoy con ustedes 1.000%”, dijo Trump a la agencia, contra la cual había lanzado duras críticas días antes de su posesión. Agregó que hay que eliminar a Estado Islámico, “no queda otra opción”. (I)

Estamos aquí juntos para formar una cadena de amor que proteja a nuestras familias... También les quiero decir a los niños que por favor no tengan miedo porque no estamos solos (...) ¡Luchemos por lo justo!”.Sophie Cruz, niña mexicana cuyos padres no tienen papeles.